Sugiere Narro cambios en la estrategia contra pandemia; pide “decencia” a Lopez-Gatell para reconocer fallas

Foto: Gobierno de México

Para el exsecretario de Salud, José Narro Robles, es urgente hacer cambios a la estrategia que el gobierno federal ha seguido hasta la fecha para hacer frente a la pandemia de Covid-19, porque es evidente que tal y como se ha manejado, sólo ha dejado dolor y muerte en exceso.

En entrevista para El Financiero Bloomberg, consideró que el subsecretario Hugo López-Gatell, principal responsable de las acciones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria, debe tener la “decencia” suficiente para admitir los errores cometidos y no permitir que se repitan.

A manera de ejemplo, señaló que en la primera ola de la pandemia se advirtió de muchos casos diagnosticados erróneamente como neumonías atípicas que nunca se quisieron revisar para confirmar si eran de Covid-19 y también hubo una negativa sistemática a la realización de pruebas masivas; de esta forma, hubo un registro inexacto sobre el número real de contagios y defunciones.

“Ahí está el dato oficial del INEGI, que el tema de las infecciones respiratorias, las neumonías y la influenza se incrementaron en 82.8% en 2020, respecto a 2019. Ahí, sin duda, hay muchas muertes que en realidad son de COVID”, indicó.

Ante la tercera ola, Narro Robles abundó que otro punto que debe corregirse es la concentración de las decisiones en una sola persona; advirtió que el consejo de Salubridad, órgano constitucionalmente responsable del manejo de las epidemias y otras emergencias, simplemente ha quedado rebasado por voluntarismos personales y es urgente que reasuma su papel.

“Ahí está el aspecto constitucional, no se ha cumplido y sigue sin cumplirse; se sigue con la necesidad de que esto lo maneje un solo hombre, con un solo criterio y, por cierto, un hombre que se equivocó en el manejo de la pandemia de influenza del 2009-2010”, manifestó.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password