breaking news New

Sueldo de ministros de la SCJN no será competencia de AMLO; “seré respetuoso de sus decisiones”

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La posible reducción de los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no será competencia de Andrés Manuel López Obrador y, en caso de que permanezcan como al día de hoy, se comprometió a ser “respetuoso de sus decisiones”.

Esta tarde, al ofrecer una conferencia desde su casa de transición luego de su reunión con los ministros, el presidente electo declaró que el encuentro fue respetuoso pues hay una buena relación de entendimiento.

Al hablar sobre el plan de austeridad que propone, comentó que están muy conscientes, “como están los legisladores electos”, de que no pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que hacer una política de austeridad”.

En ese sentido dijo que va a enviar una iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional, porque -enfatizó- no se cumple lo que dice.

La fracción II del citado artículo señala: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

“Yo voy a promover que ningún funcionario público gane más que el presidente, que se cumpla lo que establece el artículo 127 constitucional, voy a enviar una ley reglamentaria con este propósito. Primero va a decidirlo en Poder Legislativo, luego hay instancias para controversias, yo me voy a ajustar al procedimiento legal y lo que resulte al final”, agregó el presidente electo.

Luego de su triunfo del pasado 1 de julio, López Obrador informó que su sueldo será de 108 mil pesos mensuales, 60% menos de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto. Dicha cifra representa menos de la mitad de lo que percibe mensualmente el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, 388 mil 250 pesos mensuales, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018.

Con todo y la ley reglamentaria que propone López Obrador, el sueldo actual de los ministros de la Corte está protegido por el artículo 94 constitucional, según lo aclaró el propio ministro presidente: “nuestros sueldos no pueden ser disminuidos durante el tiempo de nuestro encargo”.

En la conferencia, al ser cuestionado sobre si en la reunión le aclararon que no ganan más del 600 mil pesos mensuales como lo dijo todos los días en campaña, el presidente electo se limitó a decir que ellos dieron a conocer sus puntos de vista y que “yo no quiero polemizar ni ahora ni en adelante porque voy a ser respetuoso del poder judicial”.

El tabasqueño también informó que en la SCJN están haciendo un ajuste en el presupuesto que se calcula en más de cinco mil millones de pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password