Subsecretario denuncia “mano negra” en desabasto de medicinas; acusa “sabotaje informativo”

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud,  Hugo López Gatell, existen “grupos de interés” que con el fin de desacreditar al gobierno actual, han provocado situaciones de incertidumbre en torno al desabasto de medicinas, especialmente algunas que se utilizan para los tratamientos contra el cáncer.

Sin especificar quiénes son, aseguró que son aquellos que lucraron por muchos años con el Seguro Popular. En ese sentido, el funcionario negó que la federación tenga un adeudo de 900 millones de pesos a Jalisco por este concepto y afirmó que el proceso de transición que actualmente está en marcha con este instrumento, no modifica en modo alguno el financiamiento destinado para la atención médica de los pacientes afiliados a él.

“Hasta hoy el Seguro Popular y sus reglas de operación y su financiamiento permanecen intactos. No existe ninguna razón para que se pierda el financiamiento de tratamiento que hoy está establecido en la ley”, expresó.

Según el reporte de Reforma, el funcionario fue cuestionado en torno a las manifestaciones que padres de familia de niños con cáncer han hecho en diferentes estados por el desabasto de metotrexato, fármaco que se administra en los tratamientos de sus hijos. Al respecto, aseveró que se trató de una crisis “inducida” por parte de un distribuidor, que no precisó, el cual quería presionar de este modo a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que relajara la normatividad que rige las buenas prácticas de los productores de medicamentos.

“Se identificó que la compañía había buscado presionar con este desabasto inducido a la Cofepris para que relajara procedimientos de sanción por prácticas inadecuadas de manufactura o por insuficiencia de documentos, que son fundamentales, porque son las licencias o los certificados de buenas prácticas de manufactura”, apuntó.

López Gatell también acusó que además de esta situación con las farmacéuticas, hay “mano negra” interesada en crear un ambiente de desestabilización porque, según él, cada vez que hay un acto o anuncio de gobierno importante se produce un “sabotaje informativo” y reprochó que los medios retomen datos incompletos o imprecisos para desinformar e incluso mentir.

“El problema es que en los medios se toman estas situaciones sin evidencia y difaman. Hay mano muy, muy negra. Cada vez que hay un acto de Gobierno,  empieza un sabotaje informativo y se crea confusión, miedo y especulación no fundamentada”, cuestionó.

arg

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password