Subgobernador del Banco de México: en terreno negativo el PIB para el tercer trimestre

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath estimó que muy probablemente el Producto Interno Bruto (PIB) del país en este tercer trimestre termine “en terreno negativo”.

El día de hoy por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Heath escribió cinco tuits donde plantea su valoración. En el primero de los mensajes señaló que “desafortunadamente” la actividad económica correspondiente a septiembre podría tener una tasa negativa en relación al mes anterior, “por lo que existe una alta probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.

En los posteriores mensajes señala que las cifras de comercio exterior “no se vieron buenas” por la caída en las exportaciones en un -1.3 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado, así como la disminución de las importaciones en -1.8 por ciento. Considera que “la caída significativa” en el comercio del petróleo y sus derivados es la razón principal de este saldo negativo.

En relación al mes anterior, tanto las exportaciones como las importaciones disminuyeron en septiembre, -5.26 por ciento y -2.39 por ciento, respectivamente.

Para Heath es desconcertante que se haya dado una constante caída en las importaciones de bienes de capital durante este periodo de septiembre, que significan un -13.5 por ciento.

También advierte que la mala noticia de ayer fue que las actividades terciarias no hayan crecido (comercios y servicios) para quedar en 0.0 por ciento en agosto. Sin embargo resalta que el día de hoy INEGI reporta un crecimiento en los ingresos por servicios privados no financieros (0.4 por ciento) y en las ventas del comercio al por menor (0.3 por ciento).

En su cuenta de Twitter el INEGI reportó el día de hoy que en septiembre de este año hay un déficit comercial de -116 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año pasado, que fue de -301 millones de dólares.

En días pasados el economista y profesor del ITAM, Isaac Katz, en su cuenta de Twitter, @econoclasta, hizo el siguiente comentario criticando la situación económica del país: “buenos días desde un país en donde, desde la consulta gansito que canceló una de las obras más grandes de América Latina, la actividad económica está prácticamente estancada”, a lo que Jonathan Heath replicó “Yo quitaría la palabra ‘prácticamente’…”

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password