Sube la UMA; aumenta el costo de trámites, multas e hipotecas

Cuartoscuro

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el presente año será de 86.88 pesos, con lo cual su valor mensual será de 2 mil 641.15 pesos y anual de 31 mil 693.80 pesos. En comparación con el año pasado, su variación es de 2.83 por ciento, 2.39 pesos (anteriormente era de 84.49). Entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

La UMA, que es actualizada cada año, es utilizada para determinar en pesos los pagos de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales y estatales.

Según informa el Inegi en un comunicado, para obtener el valor de la UMA se multiplica la inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que fue de 2.83 por ciento en diciembre de 2019.

Esa medida ha sido utilizada para calcular créditos hipotecarios, deducciones personales,multas, impuestos, trámites gubernamentales y prestaciones sociales. Así, el aumento de la UMA significa que en esos conceptos habrá un aumento en sus costos.

La UMA fue implementada en 2016 como una medida para la desindexación del salario mínimo, para que un aumento de este no tuviera un impacto inflacionario, aunque fue hasta 2017 cuando el salario mínimo y la UMA tuvieron un valor diferente. Esto permitió que los aumentos al salario mínimo no tengaN repercusión en el costo de diversas obligaciones legales y fiscales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password