Suben 75% hospitalizaciones por COVID en CDMX; hay 11 estados en tercera ola: UNAM

Mientras el gobierno federal informó de un incremento de 22% nacional en los casos de COVID-19, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que en los últimos 21 días las hospitalizaciones por causa del virus se han incrementado 75% en la capital del país.

Asimismo, el vocero de la Comisión Covid de la UNAM, Mauricio Rodríguez, afirmó que “hay once estados en tercera ola”.

Según los reportes oficiales del gobierno capitalino, del 17 de junio al 7 de julio los ingresos en hospitales se incrementaron de 624 a 1093. La mayoría de los casos se están dando entre personas jóvenes.

Mismo fenómeno se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, en los municipios conurbados ubicados en el Estado de México: en los últimos 21 días las hospitalizaciones se elevaron 75%, de 829 a 1 454.  

En conferencia de prensa, Sheinbaum admitió este 8 de julio el incremento de casos, pero, a pregunta expresa evitó llamarlo una “tercera ola”.

“Sí hay un aumento en las hospitalizaciones, hay suficiente capacidad en todos los hospitales de la Ciudad de México, es menor la edad de las personas que están entrando a hospitalizados, menor el número de fallecimientos asociados a Covid y menor el número de personas que son intubadas, precisamente porque son más jóvenes los que se hospitalizan”.

Y si bien es cierto que dicha cifra no implica rebasar la capacidad hospitalaria de la capital y su área metropolitana, sí habla de una marcada tendencia a la alza, que coincide con los informes del subsecretario Hugo López-Gatell, en el sentido que a nivel nacional, en la semana epidemiológica 25 los casos se elevaron 22%.

Sheinbaum agregó que “es menor el número de lamentables fallecimientos asociados al COVID-19 en los hospitales y es menor que en los otros periodos donde tuvimos incremento en hospitalizaciones y también menor el número de personas que son intubadas, precisamente porque son más jóvenes los que se hospitalizan”.

En este sentido, el periodista Joaquín López Dóriga informó que “estamos ante un tercer repunte de COVID” que afecta a población de 18 a 39 años

Dóriga refirió que el vocero de la Comisión COVID de la UNAM, el doctor Mauricio Rodríguez, le informó que “hay once estados en tercera ola”, pero que hay cinco estados donde la situación “es crítica”: Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Según el académico, dijo Dóriga, en esta tercera ola, que afecta a los más jóvenes, “hay una suma de varios factores”, como el hecho de que las poblaciones de más edad son las que cuentan con más vacunas, la relajación de las medidas sanitarias y un regreso a situaciones de riesgo social, así como las nuevas variantes de mayor peligrosidad.

En tanto, algunos medios de comunicación informaron que “de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud” México se encuentra formalmente en una tercera ola y aunque es verdad que los casos van a la alza, y la OPS lo confirmó, dicho organismo no ha empleado aún la categoría de “tercera ola” para México.

En tanto, y mientras los contagios van de nuevo a la alza, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez manifestó este jueves 8 de julio su esperanza de que el próximo ciclo escolar se realice de manera presencial en todo el país.

En un evento en el que presentó la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, y la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Gómez habló de regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto y aseguró que se implementarán todas las medidas necesarias.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password