Sube a 17 el número pacientes fallecidos en hospital del IMSS en Tula, por falla eléctrica a causa de las lluvias e inundaciones

En las últimas horas, se incrementó a 17 el número de pacientes fallecidos en el Hospital del IMSS No. 5 en Tula, Hidalgo, a consecuencia de una falla eléctrica provocada por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron al nosocomio; los enfermos murieron por falta de oxígeno.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer lo anterior e indicó que, en coordinación con autoridades federales se llevan a cabo los trabajos de traslado de 39 pacientes más otros centros hospitalarios. Precisó que la mayor parte de los fallecidos, eran pacientes intubados por Covid-19.

El mandatario estatal abundó que las inundaciones afectaron a 9 colonias del municipio, mientras que la población damnificada se estima en 31 mil 691 habitantes; detalló que el Gobierno de México desplegó a más de 900 elementos de las Fuerzas Armadas para atender a la población.

Desde la noche del lunes, se difundieron en redes sociales y distintos medios de comunicación, varios videos que mostraban la inundación en el interior del Hospital General de Zona 5 del IMSS en Tula, y cómo el personal médico trata de auxiliar a los pacientes.

De acuerdo con información registrada por el periódico Reforma, algunos de los médicos subieron videos a la red donde clamaban por oxígeno, para tratar de salvar la vida de algunos de los enfermos y reprochaban la tardanza de las diferentes autoridades para atender su llamado.

“Lo que urge es oxígeno para estos pacientes que tienen esperanza aún de vida. Los que más me preocupan son los pacientes de Covid, están en esa lucha de su supervivencia, demandan su oxígeno”, señaló el médico Héctor Manuel Arias.

Otro facultativo, identificado como Yahir, expresó su impotencia al no poder hacer nada más por los pacientes intubados que iban perdiendo la vida por la falta de oxígeno. Lamentó que no se cuente con un plan para enfrentar situaciones de emergencia a causa de desastres naturales.

El Gobierno de México dio a conocer que se activó el Plan DN-III para asistir a la población afectada por las inundaciones, para lo cual fueron desplegados 811 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo, además de 93 elementos de la Guardia Nacional, 66 vehículos y cuatro lanchas.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password