jueves 25 abril 2024

La SSC suspende a policías que estuvieron en agresión a alcaldes; Batres dice que bastaba una llamada

por etcétera

Después de las agresiones de la Policía capitalina contra alcaldes electos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo haber identificado a los elementos relacionados con ellas, por lo serán suspendidos mientras se realiza la investigación correspondiente. Martí Batres dijo que “bastaba una llamada” y llamó a los alcaldes al diálogo.

Por la mañana un grupos de alcaldes electos pretendió dar un mensaje afuera de la sede del Congreso de la Ciudad de México, donde fueron atacados por elementos de la SSC, quienes los golpearon, y hasta Lía Limón García, de Álvaro Obregón, resultó lesionada y sangrante.

Limón García afirmó que acudían al recinto a dialogar de manera pacífica y, mientras señalaba su herida en la nariz, agregó: “Esta apertura fue la agresión de un policía instruido para eso. Se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, y está fue la agresión de un policía, ustedes lo vieron. Fue un policía que me dio con el escudo”.

También expresó que “así nos han tratado desde el pasado 6 de junio, vamos a gobernar a casi cuatro y medio millones de habitantes. Exigimos respeto, diálogo y trabajo de la mano en beneficio de las y los ciudadanos”.

Posteriormente la SSC publicó un comunicado en el que señaló que 80 de sus elementos acompañaban y resguardaban a manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del Congreso capitalino.

Sobre los hechos, la dependencia afirmó que su Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de los hechos y que los policías participantes en ellos ya fueron identificados, quienes serán citados en el marco de la investigación. Mientras esta se desarrolla, serán suspendidos.

Por su parte, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en una videoconferencia de prensa que en el momento de los hechos él sostenía una reunión con los coordinadores parlamentarios de los grupos de oposición. Añadió que “no había necesidad de ningún forcejeo; bastaba con una llamada que nos hicieran ya sea a mí o a los propios coordinadores para que pudieran acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local”.

Dijo que la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Ana Patricia Báez Guerrero, fue quien solicitó la presencia de la fuerza pública afuera del recinto.

Afirmó que los alcaldes se encontraban acompañados por “un nutrido grupo de personas, cuando el objetivo era que pasaran”. Por ello dijo que “cotejarán” los hechos para saber lo que sucedió.

Comentó que la jefa de Gobierno se reunirá con los alcaldes el jueves y el viernes, además de que él ha recibido “a los que han querido”, por lo que la situación les resulta extraña. Por eso los exhortó a “continuar el diálogo, y por supuesto condenamos la violencia venga de donde venga”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Limón García negó que hayan recibido alguna comunicación de Claudia Sheinbaum: “No hemos recibido ni una sola llamada de la jefa de Gobierno, ni una sola llamada del secretario de Gobierno, ella, llamándonos a un diálogo que debería haber ahorita. Si así pretende gobernar el país, pues es preocupante. Es increíble que la derrota electoral la enfrenten con violencia y con acciones tan autoritarias como lo que vimos hoy”.

También te puede interesar