La SRE cesa a cónsul por acto sexual en sede diplomática

Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó cesar de su cargo a Darío Alberto Bernal Acero, cónsul de México en Leamington, Canadá, por imágenes de autosatisfacción sexual en su oficina,  las que circularon en redes sociales.

En el video se observa a Bernal Acero mientras escribe, para después desabrochar su cinturón y su pantalón para hacerse tocamientos en sus genitales en la sede diplomática mexicana. El video empezó a ser exhibido en febrero en rede sociales, pero fue mostrado en Noticieros Televisa y otros medios, lo que llevó a la SRE a tomar la decisión de separar de su cargo al cónsul y a realizar una investigación sobre el caso.

En una comunicación sobre el caso, la SRE manifestó que “en cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible. Derivado de las conductas denunciadas, se están realizando las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”.

Además, explicó que con esas acciones la dependencia “reitera su política de cero tolerancia contra actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética”.

Asimismo, informó que comunicó lo anterior a las autoridades de Canadá.

Por su parte, Bernal Acero, de 58 años, intentó responder a la difusión del video al asegurar se trata de acusaciones “falsas y sin fundamento”, además de que fue una situación personal ocurrida en 2019 y que fue grabado sin su autorización ni consentimiento. Añadió que ha sido utilizado para extorsionarlo y que, tras su negativa a pagar, fue hecho público.

Además el diplomático de carrera afirmó contar con pruebas de las amenazas y de la extorsión que padeció por el video persona, y expresó su disposición a presentarlas ante las instancias que se lo requieran para defender su integridad y reputación.

Bernal Acero ha formado parte del Servicio Exterior Mexicano desde hace 30 años, y ha ocupado importantes cargos en él, como la Dirección General Adjunta de Servicios Consulares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password