#SOSNotimex, #NotimexAgoniza: trabajadores despedidos exigen respuesta de López Obrador

Imagen: SUTNotimex

La periodista Cecilia González, parte de los trabajadores despedidos de Notimex durante la presente dirección a cargo de Sanjuana Martínez, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que responda a la “demanda laboral colectiva” emplazada por los afectados hace casi un año.

Por medio de su cuenta de Twitter, Cecilia González recordó al mandatario que el 1 de enero “las y los trabajadores de la Agencia Notimex comenzamos el año en lucha” lanzando “un SOS por los derechos laborales cercenados desde diciembre de 2018”.

La reportera, ex corresponsal de Notimex en Argentina dijo, por medio de un hilo de tuits, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuesta a las demandas de los trabajadores despedidos injustificadamente y sin indemnización.

“Nuestro SOS es para exigir una liquidación justa a la que tenemos derecho, ya que la ley nos ampara”, pero “un año después, las autoridades siguen sin responder nuestra demanda laboral colectiva”, acusó.

Desde diciembre de 2018 y a lo largo de todo 2019, la gestión de Sanjuana Martínez ha sido señalada en múltiples ocasiones por abuso de poder, despidos injustificados, acoso laboral, presiones indebidas para que los trabajadores formen un sindicato blanco y falta de pago en indemnizaciones.

El día 1 de enero, al frente de Palacio Nacional, los trabajadores despedidos pintaron un enorme “SOS” para hacerse oír por el mandatario. Pero el presidente no ha acusado respuesta y la única ocasión en que se ha pronunciado (hace ya varios meses) respecto a la actuación de Sanjuana Martínez, ha sido para manifestar que le tiene mucha confianza porque “es una gran periodista”.

Cecilia González manifestó que se trata de un SOS “en defensa de fuentes de empleo, en contra de los maltratos, amenazas, difamaciones, presiones y despidos injustificados en Notimex”.

“Para que se entienda la necesidad estratégica de contar con una agencia de noticias del Estado y que se respete a sus trabajadores”.

Recordó que cuando inició—en cuanto tomó posesión AMLO–la ola de abusos laborales los primeros afectados fueron los 20 corresponsales en el extranjero.  “A fines de 2018 nos desvincularon de Notimex sin indemnizarnos, a pesar de que teníamos antigüedades de 8 a 35 años”.

La periodista etiquetó en su cadena de tuits al presidente, a la Secretaría del Trabajo y a su titular, María Luisa Alcalde, al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Ninguno de los etiquetados respondió a los mensajes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password