miércoles 24 abril 2024

Sorprenden falsos damnificados al gobierno, y cobran ayuda de renta sin ser merecedores

por etcétera

Algunas personas se han hecho pasar por damnificados y acudieron a centros de apoyo para cobrar cheques de renta temporal, y en algún porcentaje han logrado sorprender a la autoridad con sus engaños, por lo que el procedimiento de entrega será reformulado, informó el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

El apoyo de renta para damnificados del sismo del 19-S en adelante únicamente se otorgará mediante visitas a campamentos, albergues o puntos previamente reportados. Mancera indicó que esa determinación se hizo para tener un mayor control de los apoyos y evitar a personas que en realidad no resultaron damnificadas.

La Contraloría General de la Ciudad de México realiza un proceso de verificación de datos para evitar entregarle apoyos a no damnificados por datos inexactos o dolosos, o bien duplicación de folios para un mismo caso.

Resulta que algunas personas han acudido a centros de apoyo para cobrar cheques de renta temporal sin acreditar realmente ser damnificados; en entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias, el mandatario capitalino dijo que de los más de 13 mil cheques entregados hasta el momento, se ha detectado casi un cinco por ciento que no cumplían con los requisitos para recibir el apoyo.

El apoyo consiste en un pago de tres mil pesos mensuales, durante tres meses. “La Contraloría está haciendo verificaciones y efectivamente hemos encontrado personas que abusaron de este asunto y será la última que les demos dinero, no se les volverá a entregar cheque. La gran mayoría sí tiene la necesidad y los seguiremos apoyando”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, el proceso de apoyo para renta se realiza en dos etapas: a) Registro en formato, validación de datos y autorización del folio, directamente a las personas damnificadas; y b) entrega del apoyo con el folio autorizado, vía cheque expedido y entregado por el Instituto de Vivienda en tres lugares destinados para el caso.

Dichos centros se ubican en Universidad 800, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez; en San Borja 1215, colonia Narvarte, Benito Juárez; y en Canela 660, colonia Granjas México, Iztacalco. Mancera Espinosa aclaró que el servicio se está regularizando, luego de que en días recientes se registraron fallas en los trámites por cambios de sede y formato.

Por otra parte, el jefe de gobierno informó a los medios que el número de víctimas mortales por el sismo se mantiene en 228 y que de las 16 personas hospitalizadas sólo 3 permanecen graves.

aml

También te puede interesar