Sorprende que un gobierno de izquierdas ataque la cultura: Guillermo del Toro

Cuartoscuro

Ante la iniciativa de Morena para reformar y derogar disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía para desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el director de cine Guillermo del Toro expresó su sorpresa porque un gobierno de izquierdas “ataque las manifestaciones culturales”.

En su cuenta de Twitter, el ganador del premio Oscar en 2018 recordó a los diputados de Morena Mario Delgado y Dolores Padierna que el cine “es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea”.

Un poco después desarrolló un hilo, dirigido a los mismos legisladores, en el que realizó una defensa de los recursos públicos dedicados al cine y les demandó no recortarlos.

Reivindicó el papel de la cinematografía mexicana como “instrumento y voz de nuestra cultura”, además de embajadora del “talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial”. Además, “ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”.

De esa forma, consideró que el cine “es una manifestación cultural que ha traído buenas noticias y ánimo y arte a México”, tal y como lo han hecho otros mexicanos en disciplinas como la danza, la ópera, las artes plásticas y la literatura. Pero destacó que la cinematográfica es, a la vez, una industria y un arte “que requiere de infraestructura, de cientos de manos, de cientos de almas para recrear la vida en la pantalla”.

En defensa de los recursos del Fidecine Del Toro escribió que “son pocas las herramientas que permiten que sobrevivamos. No son un lujo, como no es un lujo la SRE o cualquier otra secretaria que nos vincula al planeta entero. Como no es un lujo el tener voz y vernos reflejados en pantalla”.

Consideró no sólo como “unilateral y profundamente ciego” querer cortar esos apoyos (además, sin el acuerdo de la comunidad), sino también que sofocaría “para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”.

El también ganador del Globo de Oro advirtió con claridad sobre la iniciativa impulsada por Morena: “No es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”.

Manifestó su asombro por la política oficial en el sector de manera contundente: “Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales– que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”.

Asimismo, destacó que aboga por quienes vienen, que son “miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”.

Ya fuera del hilo también dirigió un mensaje directo sobre la comunidad cultural mexicana: “Veo a jóvenes bailarines, pintores, cantantes, científicos, matemáticos, cineastas, etc, etc que piden lo mismo: no recibir mas- pero no perder lo que ya existe”.

Por su parte, en Twitter el diputado Delgado manifestó a Del Toro su coincidencia sobre el valor del cine mexicano, y aclaró que “una iniciativa es una propuesta, nos comprometemos a escuchar y trabajar con [email protected] para tomar la mejor decisión para el país”.

Al respecto, el cineasta finalizó de la siguiente forma: “Una iniciativa sin consultar y tomar en cuenta a los interesados, tiene otros nombres más…”.

Más tarde, tras una videoconferencia con varios representantes del cine mexicano entre los que se incluyó a Del Toro, Delgado anunció acuerdos en su cuenta de Twitter: “1. El #FIDECINE NO desaparecerá; 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria, 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine”.
.

¡Gracias
@SergioMayerb
y
@alefrausto
!

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password