Sólo quedan 60 aspirantes a consejeros del INE

Galo Cañas/Cuartoscuro

Después de la fase en la que fue revisada la idoneidad de los aspirantes en el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación dio a conocer un par de listas, una de mujeres y otra de hombres, cada una con 30 nombres.

Tras la revisión de 164 expedientes, fueron escogidos los candidatos con las más altas calificaciones en el proceso. Así, a la cuarta etapa, que es la de entrevista, están convocados, asegurando la paridad de género, 60 aspirantes.

Entre las 30 mujeres destacan Carla Humphrey, quien formó parte del Instituto Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); Diana Talavera Flores, quien fue consejera presidenta del IEDF; Heriberta Ferrer Arias, quien fue directora de Información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y colaboradora del diputado Pablo Gómez; Alma Eunice Rendón Cárdenas, quien fue secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, y María Eugenia Valdés Vega, quien es profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

La lista de hombres está integrada por aspirantes como Javier Aparicio, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Uuc-Kib Espadas, quien fue diputado por el PRD;  Alfonso Gama Munguía, asesor en el INE; Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y el politólogo César Cansino, entre otros.

Algunos de los participantes que quedaron fuera manifestaron su inconformidad en redes sociales. Por ejemplo, Jorge Alcocer Villanueva, quien es asesor de la secretaría de Gobernación, escribió el siguiente tuit: “Fui excluido de la lista de 30 aspirantes a consejero del INE. Por máxima transparencia pido al CTE dar a conocer sus criterios y calificaciones para cada aspirante y quiénes contribuyeron la evaluación de mi expediente”.

Por su parte, en Facebook el investigador Pablo Javier Becerra escribió: “Estoy evaluando la posibilidad y la utilidad de impugnar mi exclusión. Lamentablemente no se han dado a conocer las evaluaciones totales, que incluyen el examen de conocimientos, el CV, el ensayo y la exposición de motivos, de tal manera que no tenemos la información completa que sustenta dicha lista. Pero no quiero empañar el proceso y si decido impugnar trataré de fundamentar de la manera más objetiva mi planteamiento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password