Sólo en cinco de cada 100 denuncias por violación y abuso sexual en México, se emitió sentencia

Foto: CNN

De las casi 145 mil víctimas de violación y/o abuso sexual en México, que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público entre 2014 y 2018, sólo cinco de cada 100 recibieron una sentencia en contra de sus agresores, mientras el resto permanece en la impunidad.

De acuerdo con una revisión que el sitio digital Animal Político hizo de las cifras oficiales de cinco censos nacionales de procuración e impartición de justicia del INEGI, 95% de las averiguaciones previas iniciadas en todo el país a partir de dichas denuncias no están resueltas.

En la mayoría de las carpetas abiertas por estos delitos, no se ha iniciado un proceso y solamente una quinta parte de las denuncias fueron remitidas a un juzgado. El resto de los expedientes se mantiene en las agencias del Ministerio Público; muchos de ellos con el estatus de investigación en curso y otras más, ya fueron archivados.

De las cifras de los censos del INEGI examinados, se desprende que las 32 fiscalías y/procuradurías estatales reportaron un total de 144 mil 586 denuncias por violación y abuso sexual en todas sus modalidades, esto es, un promedio diario de 79.

No obstante, el INEGI advierte en sus documentos que estos datos representan únicamente una parte de las agresiones sexuales que se registran realmente en el país. En este sentido, aludió a la elevada “cifra negra” que existe en este tipo de ilícitos. Apuntó que según la información que arrojan las encuestas anuales de victimización, más del 94%  de estos delitos, no son denunciados por sus víctimas por diferentes razones.

En el mismo periodo, de 2014 a 2018, se han dictado un total de 6 mil 898 sentencias por delitos de violación y abuso sexual en todas sus modalidades, sin embargo, el registro no contiene el desglose sobre cuántas de estas sentencias fueron condenatorias y cuántas absolutorias.

De acuerdo con el análisis de Animal Político, entre los casos pendientes de una sentencia se encuentra una de las denuncias por violación en contra del precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, la cual fue formulada en 2016.

Asimismo, cabe anotar que de las 2 mil 500 denuncias formales por abuso sexual y violación, levantadas en Guerrero entre 2014 y 2018, únicamente en 146 casos se emitido una sentencia.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password