Genera solidaridad protesta por acoso sexual en el Colmex; la institución prepara protocolo

Ayer aparecieron diversos carteles en El Colegio de México, en los que son denunciados diverso actos de acoso sexual y de violencia de género realizados por profesores, pero también por estudiantes y trabajadores administrativos de esa institución educativa, en contra de alumnas.

En los carteles se describen diversas agresiones cometidas:

“Me albureó a media clase: ‘¡grafícame ésta!’. Mis compañeras no podían salir al baño sin que les viera el trasero. Me mandaba mensajes personales felicitándome por mis intervenciones. Me llamó a su cubículo en repetidas ocasiones sin razón aparente”.

“Nuestro Centro invitó a un prestigioso profesor extranjero con acusaciones de acoso bien conocidas. A inicios de este año un periódico recopiló testimonios de 18 mujeres y su universidad lo obligó a renunciar”.

“Hay un trabajador del Colegio que siempre me busca. Aunque yo le tiendo un respetuoso saludo a la distancia, él rodea mi cintura, me agarra de los hombros, me abraza estrechamente“.

“Pasó en una fiesta de bienvenida, él me ‘retó’ a besarlo. Yo le dije que no y que se veía muy alcoholizado. Se ofendió, me tomó la cabeza y me besó a la fuerza”.

“Los buitres de la generación 2012 nos trataron como pedazos de carne cuando recién entramos a primer semestre. Muchos de ellos se jactaban en fiestas de a qué ‘viejas’ se habían cogido y qué tanto las habían tenido que emborrachar”.

“Al niño con mejor promedio de mi generación no le gustó que me fuera mejor que a él en un examen. Riéndose fuerte y con todo el salón escuchando exclamó: ‘seguro sacaste 10 porque fuiste a hacerle un favorcito al profesor en su oficina’. Algunos rieron. Otros no dijeron nada”.

La Sociedad de Estudiantes de El Colegio de México dio a conocer su solidaridad con la manifestación de protesta de ayer: “Creemos firmemente en que es necesario que la comunidad estudiantil, las y los profesores y personal administrativo de El Colegio hagan consciente este tipo de problemáticas y que se dé solución inmediatamente. Hoy que salen a la luz diversas demandas del alumnado, tenemos la oportunidad de atender estos casos y dejar de normalizar diferentes tipos de violencias.

“Desde la Sociedad de Estudiantes condenamos los actos de acoso y hostigamiento sexual, así como las distintas formas de violencia de género, ocurridas dentro o fuera de las instalaciones, manifestadas en cada una de las hojas adheridas por toda la escuela”.

Asimismo, la organización estudiantil conminó a las autoridades de la institución a “que se publique e implemente el Protocolo de Género”.

Asimismo, esta situación de sexismo y hostigamiento se ha difundido a través del hashtag #AquíTambiénPasa.

Esta protesta ya ha generado muestras de solidaridad, como la del grupo CIDEFem, de mujeres del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en donde hace algunos meses también se vivió una situación similar.

Esta situación de denuncia también ha sido promovida en otras escuelas, la Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas de la UNAM, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por el momento El Colegio de México ha dado a conocer un comunicado en el que dice lo siguiente: “El Colegio de México está comprometido a garantizar el respeto y la protección de la dignidad e integridad de todas las personas de su comunidad. Por ello, en sus Principios Éticos, se explicita que son intolerables todas las expresiones de violencia de cualquier tipo, incluido el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia de género.

“Esta administración ha trabajado en la construcción de un ‘Modelo de Igualdad de Género’, el cual tiene como propósito garantizar las mismas oportunidades entre mujeres y hombres, así como erradicar todo tipo de discriminación por género en El Colegio”.

En consecuencia de lo anterior, dice El Colegio de México, “se contempla la elaboración de un Protocolo para prevenir y atender el acoso y hostigamiento sexuales”, para lo cual se han revisado experiencias de otras instituciones educativas, se ha elaborado un diagnóstico sobre igualdad de género en el propio Colegio y se ha consultado a expertos, además de que el borrador del protocolo se expondrá a las opiniones de su comunidad.

El documento, firmado por Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, concluye: “Las expresiones recientes de nuestra comunidad destacan la urgencia de concluir y poner en marcha este protocolo, y refuerzan el compromiso de esta administración para continuar con la estrategia más amplia encaminada a salvaguardar el ambiente seguro y de respeto que debe prevalecer entre las personas que integramos la comunidad de El Colegio”.

arm

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password