viernes 29 marzo 2024

Solicitud de recursos para Radio Educación, ignorada por autoridades

por etcétera

A cuatro meses de que lanzó una campaña para rescatar Radio Educación, el sector respectivo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura declara que no ha obtenido respuestas favorables por parte de las autoridades.

Entre los principales problemas que enfrenta Radio Educación, la organización de trabajadores ha señalado un catálogo de puestos propio, bajos salarios y un rezago tecnológico que afecta desde su planta transmisora y la actualización de sus equipos hasta la digitalización de sus acervos.

Desde octubre, antes de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, los trabajadores de Radio Educación hicieron pública de su demanda de mayores recursos para revertir el deterioro de la emisora. Advirtieron que de persistir el presupuesto de 77.1 millones de pesos para la institución en 2021, esta quedaría en “niveles de subsistencia” y sin posibilidad de cumplir las metas del Programa Sectorial de Cultura del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, los trabajadores destacan que sus gestiones no han sido atendidas por la Presidencia de la República, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Cultura ni la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación del PEF trabajadores de la Secretaría de Cultura expresaron su rechazo por la escasez de recursos asignados y por la negativa de los legisladores a reorientar dinero del Proyecto Chapultepec a otras instituciones del sector, por lo que resulta afectado el derecho a la cultura.

En una misiva el director de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata fechada el 12 de noviembre, dijo que “la emergencia sanitaria implicó que los recursos públicos se destinarán a otras prioridades”, y que por lo tanto están “en pausa” solicitudes de recursos para la actualización tecnológica presentadas en la Secretaría de Hacienda. Y añadió que pese a los ajustes presupuestales no ha habido despidos ni se ha dejado de pagar y de cumplir con prestaciones, y que “Radio Educación y su comunidad también son solidarias con la sociedad a la que servimos, en estos tiempos difíciles”.

En julio el sindicato lanzó la campaña #RescatemosRadioEducación, que incluyó la realización de mesas para realizar un diagnóstico de la situación que atraviesa la radiodifusora a cuatro años de cumplir un siglo de existencia, y detectar perfectamente las necesidades y las carencias que enfrenta en sus áreas y departamentos.

Por ello la sindicato convocó a un par de foros, uno interno para definir con la mayor claridad y precisión los problemas y desafío que tiene Radio Educación a su interior, y otro externo que fue titulado Radio Educación en Voz Alta, en el que los trabajadores compartieron opiniones y experiencias con personajes externos de la cultura y la radiodifusión en busca de soluciones para que la emisora mejore su funcionamiento.

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