Solicitud de información sobre vacunación, bloqueada por Morena también en el Senado

Senado de la República

Durante una accidentada reunión de la Comisión de Salud del Senado de la República, la mayoría de Morena rechazó solicitar información a la secretaría del ramo acerca de la compra de las vacunas contra la Covid-19. Ya lo había hecho antes en la Comisión Permanente.

La propuesta hecha por la fracción del PAN en ese órgano legislativo para hacer un exhorto a la Secretaría de Salud para que proporcione mayor información acerca de la adquisición del medicamento fue rechazado por la mayoría de Morena.

Las senadoras de Morena Martha Lucía Micher, Antares Vázquez y Margarita Valdez se pronunciaron contra el punto de acuerdo porque consideran que el gobierno proporciona la información sobre el tema en las conferencias de prensa del presidente, en reuniones internacionales, en la Organización Mundial de la Salud, en donde se ha dado a conocer el avance diario de la estrategia.

“Tenemos muchísima información sobre estas tareas tan importantes”, dijo Micher, mientras que Vázquez dijo que esa información se tiene se manera abundante y “se ha estado transparentando”, por lo que el punto de acuerdo le parecía “ocioso”. A su vez, Valdez dijo que “aquí no hay nada oscuro” y que “quien no está enterado es porque no quiere”.

La panista Noemí Reynoso manifestó su impresión de cómo sus compañeras se oponen a que el legislativo haga su trabajo, como alcanzar puntos de acuerdo y hacer exhortos. Dijo que lo que se quiere conocer son los procedimientos y las consideraciones. “¿Por qué se oponen? No sobra la información”, respondió a sus pares.

Lilly Téllez dijo que hace más de un mes había enviado a la Secretaría de Salud preguntas sobre el proceso de vacunación, pero que le pidieron más tiempo para responder, por lo que era necesario que se les vuelva a exhortar. Añadió que si sus pares morenistas ya tienen toda la información, que le respondieran sus preguntas. Valdez aceptó contestarlas y que no tardaría en hacerlo, por lo que la senadora panista se comprometió a enviárselas, y felicitó a la morenista por saber lo que ni las propias autoridades de salud saben.

Por el PRI habló Sylvana Beltrones, quien comentó que, por ejemplo, los procesos de adquisición no están en el plan de vacunación. “Pedir información a una dependencia no hace daño a nadie; al contrario, abona en la transparencia”.

A la hora de la votación la fracción morenista se impuso por ocho votos contra siete.

Apenas el 27 de enero pasado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue rechazado un punto de acuerdo para solicitar información a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores sobre el proceso de vacunación, además de exhortar al Instituto Nacional Electoral para prevenir que ello sea usado con fines político-electorales. Entonces la mayoría de legisladores de Morena y sus partidos aliados se negaron a pedir la información.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password