Solicita STC Metro a juez desechar demanda colectiva en su contra, por víctimas de Línea 12

Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitó a un Juzgado Civil de Distrito que deseche la demanda colectiva que en su contra interpuso la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), asociación  que apoya jurídicamente a familiares de las víctimas del desplome de la Línea 12, para quienes se exige una indemnización por seis millones de pesos y no los 650 mil pesos que les ofreció el Gobierno de la Ciudad de México.

El representante legal del Metro, Carlos Eduardo Portela, argumentó que el asunto no es de competencia civil, sino administrativa. Explicó que la parte demandante invocó, de manera errónea, varios artículos de la Ley General de Víctimas que no son aplicables en este caso, puesto que lo ocurrido en la Línea 12 no es resultado de la comisión de un delito o se deriva de una violación a los derechos humanos.

“Contrario a lo pretendido por la asociación demandante, la Ley General del Víctimas es inaplicable en este asunto, al no reunirse los supuestos normativos que invoca, habida cuenta que el siniestro acaecido el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12, así como sus lamentables consecuencias, en modo alguno pueden ser considerados como consecuencia de la comisión de un delito, o bien, derivado de la violación de los derechos humanos de las víctimas”, indica el documento consultado por el diario El Financiero.

El litigante consideró que, en todo caso, al ONRE debe reformular la controversia con base a la Ley de Responsabilidad Patrimonial y presentarla por la vía administrativa.  Por lo mismo, agregó, su análisis debe estar a cargo del Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX y no al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Según el apoderado del Metro no es aplicable una demanda colectiva  en contra del organismo, porque los afectados no vieron vulnerados sus derechos por una fuente común como ocurre, por ejemplo, con un contrato de adhesión para recibir un determinado servicio. En este caso, insistió,  se trató de un hecho fortuito.

“Aquí la relación de los integrantes del grupo, deudos o familiares, es por un acontecimiento. “En los derechos colectivos sí hay un vínculo jurídico previo y los miembros del grupo sí son determinables, presupuestos que no se reúnen en esta demanda”, expresó en el oficio.

Por lo anterior, el abogado solicitó al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, que declare la demanda de los familiares de las víctimas como notoriamente improcedente.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password