Solalinde cambia de parecer: no encabezará la CNDH

Imagen: Campeche.com.mx

Luego de varios días de polémica, el sacerdote católico Alejandro Solalinde anunció que decidió declinar la invitación que le hizo Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 4 de julio pasado, el propio Solalinde dio a conocer que el virtual presidente electo le invitó a ocupar dicho puesto en caso de resultar ganador de la elección presidencial. En esos momentos señaló que “aceptaría con gusto”.

No obstante, este miércoles cambió su parecer y dijo que no aceptará. “Esta mañana le notifiqué a él, al presidente electo” esta determinación.

Agregó que considera que una candidata idónea para dicho cargo es Elizabeth Lara Rodríguez, actual coordinadora de la representación en Oaxaca de la CNDH. “Es una persona íntegra…tiene vocación de servicio”. Dijo estar seguro de que López Obrador “se sentirá muy honrado” de trabajar con la funcionaria.

Sobre sus motivos para no aceptar, explicó que “soy un misionero de pie, me veía como funcionario y pues no me veía, no puedo ser funcionario”, dijo.

Luego de que el sacerdote declaró que desde mayo AMLO le invitó a ser Ombudsman, hubo polémica entre diversos actores sociales, que señalaron dos objeciones: que el presidente no puede designar al titular de la de la CNDH, sino que debe hacerlo el Senado y otra, que un sacerdote o ministro religioso no puede ocupar un cargo público.

Ante ello, Solalinde dijo que no había incompatibilidad alguna. “No se rompe el Estado de Derecho ni el Estado laico”, señaló.

“Nunca voy a pertenecer al gobierno, el gobierno es otra cosa, pero los derechos humanos se ubican dentro del Estado, en la parte de la ciudadanía, por lo que sí se puede ser Ombudspersona de parte de la sociedad civil, porque siempre seré un contrapeso contra el gobierno”.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password