Asociación Mexicana de Vacunología alerta sobre riesgo de brote de sarampión ante falta de vacunas

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

A través de un comunicado la Asociación Mexicana de Vacunología alertó sobre el riesgo de brote de sarampión en el país ante la falta de vacunas.

“Estamos preocupados por la situación mundial y nacional sobre las enfermedades prevenibles por vacunación, debido a que desde hace meses se han presentado casos en diferentes partes del mundo de enfermedades prevenibles como sarampión, parotiditis, tos ferina, difteria y otras”.

Según señalan, el país no tiene las coberturas óptimas de vacunación, además que de que hay escasez de las mismas, “lo que genera riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta coberturas parciales para vacunas como la triple viral (Sarampión, Rubéola y Parotiditis).

Lo anterior y los mitos que propagan los movimientos antivacunas “pone en riesgo a México y otros países de brotes de enfermedades prevenibles”.

La Asociación llamó a las autoridades y adultos a cumplir los esquemas de vacunación para evitar enfermedades, complicaciones o muertes por alguna enfermedad que se puede prevenir.

Asimismo, en relación con los últimos seis reportes de casos confirmados de sarampión en el país, la AMV recomendó:

  • Para los niños: aplicar dos dosis de vacuna triple viral, a los 12 meses y entre los 4 y 6 años.
  • Adolescentes sin evidencia de vacunación, dos dosis de vacuna triple viral con al menos 28 días entre cada una.
  • Adultos sin evidencia de vacunación, aplicar al menos una dosis de vacuna triple viral; sin embargo, si existe riesgo de contagio por viajes o convivencia es necesario aplicar dos dosis con al menos 28 días entre cada una.

Ayer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un segundo caso de sarampión en el municipio de Coacalco, Estado de México. Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en total suman seis los casos importados que se han registrado en el país en lo que va del presenta año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password