Sobrevive el acuerdo comercial trilateral entre México, EU y Canadá

Reuters

Después de un año de difíciles, conflictivas, complejas y complicadas negociaciones, por fin esta noche se acordó un nuevo tratado trilateral de comercio de América del Norte, que ahora llevará el nombre de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés). Los dos primeros países ya habían concluido su acuerdo hace un mes, y Canadá se sumó prácticamente a última hora este domingo.

La nueva denominación del acuerdo fue hecha saber mediante un comunicado conjunto dado a conocer por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. Estos funcionarios añadieron que “el acuerdo dará a nuestros trabajadores, granjeros, ganaderos y empresas un acuerdo de altos estándares que resultarán en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto para nuestra región. Fortalecerá nuestra clase media, creará empleos con buenos salarios y nuevas oportunidades”.

Ambos funcionarios reconocieron la labor del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, por la estrecha colaboración durante la negociación.

A su vez, por medio de Twitter, Guajardo comentó: “Mi más sincera felicitación a mis colegas, la Ministra @cafreeland y el Embajador Lighthizer por la conclusión de la negociación del Acuerdo Trilateral entre México, Canadá y EEUU”. En otro mensaje agregó: “El trabajo y dedicación de los equipos de negociadores comerciales en las tres naciones norteamericanas, durante más de un año, hicieron posible este resultado”.

Canadá superó algunas dificultades con Estados Unidos, por lo que, por ejemplo, los granjeros de este país tendrán mayor acceso al mercado de lácteos canadiense, además de algunas limitaciones de sus exportaciones de automóviles a la Unión Americana.

Para Canadá y México era especialmente urgente alcanzar el acuerdo comercial: 76% y 80% de las exportaciones de esos países, respectivamente, están dirigidas a Estados Unidos.

Es un buen día para Canadá“, expresó Justin Trudeau, primer ministro canadiense, al finalizar la reunión con su gabinete esta noche. Pero no está solo en esa apreciación: el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo los siguiente mediante un tuit: “Es un honor y un gusto trabajar, bajo el liderazgo de @EPN, con @ildefonsogv y el gran equipo negociador mexicano, y en esta etapa de transición, con @m_ebrard y @JesusSeade en representación de @lopezobrador_ . Es una buena noche para México, y para América de Norte”.

El futuro negociador del acuerdo por la parte mexicana, Jesús Seade, expresó en su cuenta de Twitter: “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”.

Guajardo también lanzó otro mensaje vía Twitter: “El nuevo Acuerdo Trilateral en América del Norte es un instrumento de vanguardia que le brindará grandes beneficios económicos a México, Canadá y EEUU. #USMCA”.

El acuerdo alcanzado ahora queda en manos de congresistas y senadores de los tres países firmantes.

En el caso de México, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, fue el encargado de entregar esta noche los textos del acuerdo al Senado de la República, recibido por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo. Éste dijo: “Queremos expresarle a los negociadores, al propio Presidente de la República, porque no están obligados a entregarnos los textos, porque el Senado empieza su proceso una vez que se firme el tratado. Entonces sólo ratifica; eso nos llevaría a que hasta finales de noviembre podría estarse revisando. Por eso la voluntad política expresada para que desde ahora conozcamos todos los textos, su contenido, sus alcances y consecuencias para la economía nacional nos parece acertado”.

El camino para el nuevo acuerdo fue especialmente difícil porque desde su campaña en pos de la presidencia de su país, Donald Trump mantuvo bajo ataque al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a sus países socios, entre otras razones bajo el agumento de que éste afectaba los empleos en el sector manufacturero de la Unión Americana. Ahora esta es una buena noticia para Trump, pues puede alegar que una de sus promesas de campaña, la revisión del TLCAN, ha sido realizada, a poco más de un mes de las elecciones legislativas de Estados Unidos.

Apenas el viernes pasado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, había entregado a la Junta de Coordinación Política del Senado un resumen de los acuerdos bilaterales entre nuestro país y Estados Unidos. Entonces afirmó que los negociadores de Canadá y la Unión Americana le habían informado que la conclusión de sus negociaciones se determinaría en las siguientes 48 horas, lo que se concretó esta noche.

También el viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había manifestado que el acuerdo bilateral con EU estaba concluido, y que esperaba que Canadá se sumara a él.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password