Recomendamos: En SLP, el “Pollo” Gallardo será el primer narcogobernador electo, por Antonio Ortigoza Vázquez

Foto: Latinus

La política oficial en cuanto al crimen organizado de «abrazos, no balazos», rindió frutos evidentes: En San Luis Potosí -salvo impugnaciones y que prosperen- habrá narcogobernador con todos los títulos, como lo demuestra la trayectoria del candidato triunfador, José Ricardo Gallardo Cardona (“El Pollo”), postulado por PVEM y PT.

Sucedió algo que sería asombroso, pero como se dio en el contexto del gobierno de la 4T, quizá no lo sea tanto: La candidata oficial de Morena, Mónica Rangel, se quedó esperando el respaldo de la cúpula del partido gobernante, porque el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría en el Senado «se equivocaron de mitin» y aparecieron levantando la mano de «El Pollo» en su cierre de campaña.

PERFIL DE UN NARCOCANDIDATO

Si alguien andaba en busca de una «duda razonable» en cuanto al «Pollo» y su familia, el padre del inminente gobernador, Ricardo Gallardo Juárez, se encargó de borrarla por completo: En la televisión abierta y en redes sociales se difundió profusamente la intervención en uno de los últimos mítines de campaña, donde en plaza llena se dirigió micrófono en mano al gobernador en funciones, a quien  ratificó amenazas proferidas con anterioridad y recalcó: «Se lo digo muy claro, señor gobernador… ¡A usted se lo va a cargar la chingada!»

Es el mismo Gallardo Juárez quien en 2014 fue aprehendido por la PGR y estuvo en prisión 11 meses, pero fue liberado de forma poco clara, por decir algo leve, al tiempo que circularon rumores de que se hicieron negociaciones de «tipo político» con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Pero ahora viene lo sabroso: al inicio de este gobierno, la UIF a cargo del gordito Santiago Nieto, abrió una investigación contra «El Pollo» y su padre, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desvíos por 700 millones de pesos en sus respectivos periodos como alcaldes del municipio de Graciano Sánchez, conurbado a la capital del estado. ¿Qué pasó con eso?

Gallardo Cardona y su progenitor han sido caciques en Graciano Sánchez por muchos años y con señalamientos graves de corrupción. Desde que el padre compitió por la presidencia municipal en 2006, circuló fuerte el rumor de que tenía apoyo de Los Zetas.

Era miembro del PRD y en 2014, militantes del Sol Azteca enviaron una carta al comité nacional donde afirmaban que padre e hijo tenían vínculos con el Cártel del Noreste. Fue entonces cuando Gallardo Juárez fue apresado y después liberado.

Pero por rumbos de San Luis Potosí se dice que hay por lo menos media docena de datos duros de los vínculos de los Gallardo con el crimen.

En cuanto a Morena, se da por descontado que tanto Delgado como Monreal, al dejar colgada de la brocha a Mónica Rangel e ir a darle su apoyo al «Pollo”, de ninguna manera fue por cuenta propia, sino… por instrucciones precisas de YSQ.

Ver más en Expediente Ultra

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password