Sólo el 12% de las investigaciones del gobierno por trata de personas terminó en condena

Nacional

Durante el año pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició 621 averiguaciones previas por delitos relacionados con trata de personas. Del total de investigaciones, 145 terminaron en sentencias, 79 de éstas condenatorias, lo que equivale al 12% de todos los casos.


Esta información está incluida en el Informe Anual 2014 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas de estos Delitos, que la dependencia envió al Senado de la República.


La Segob puntualizó que durante 2014 se registraron dos mil 10 víctimas de trata (918 a nivel federal y mil 92 a nivel estatal), aunque reconoció que al no existir una sistema nacional único de registro no se puede conocer con exactitud la cifra (situación similar a la que ocurre con las desapariciones forzadas).


Detalló las sentencias por este ilícito han disminuido de 2013 a 2015. Por ejemplo, en 2013, a nivel estatal, se registraron 154 sentencias, mientras que en el 2014 bajaron a 137, hasta llegar este año a 56. A nivel federal, se pasó de dos en 2013 a ocho el año pasado, bajando a cuatro en lo que va del 2015.


En el documento se incluye algunos señalamientos respecto al combate de este delito. Por ejemplo, realza que uno de “los retos a vencer es la persecución de este delito es combatir la impunidad y evitar el estado de indefensión”.


Además, agrega que “en la práctica, es fundamental que quienes investigan el delito de trata de personas sean profesionales especializados, toda vez que es posible que en este ilícito intervengan los grupos de delincuencia organizada transnacional (…) y una serie de personas intermediarias o facilitadoras que incluye, entre otros, turistas, transportistas, prestadores de servicios, consumidores, así como de manera directa o indirecta, autoridades”.


(Con información de El Economista)


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password