sábado 20 abril 2024

Sólo 4 de las escuelas respondió al paro de la CNTE: SEP; padres dan ultimátum a la sección 22

por etcétera

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el marco del paro nacional convocado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo el 4% de las escuelas de todo el país no tuvieron clases.


A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que según los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales el paro parcial se registró en 12 entidades federativas del país.


De acuerdo a la información de la SEP, en los estados donde tiene mayor presencia la CNTE el porcentaje de escuelas abiertas fue el siguiente: Chiapas 95%; Guerrero 93%; Michoacán 70%, y en Oaxaca 35%, siendo esta última entidad donde se registró el mayor nivel de ausentismo.


Sin embargo, la secretaría aclara que en el caso de Oaxaca “hubo una asistencia de maestros de 5% superior al pasado 2 de octubre, cuando se realizó un paro magisterial”.


En el caso del Distrito Federal, donde se registró una marcha del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la SEP, se informó que sólo 22 de alrededor de 10 mil escuelas (cinco mil públicas y cinco mil privadas) suspendieron clases.


Con relación a la movilización referida, según los reportes de medios como El Financiero, sólo participaron dos mil maestros disidentes. No obstante, periódicos como El Universal, con base en cifras oficiales, reportaron la participación de sólo 800 docentes.


Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que a pesar de que la convocatoria de la CNTE se debilita, el gobierno federal se niega a abrir una mesa de negociación si ésta tiene como propósito evitar la aplicación de la ley.


Por otro lado, el Comité de Padres de Familia de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 64, en el estado de Oaxaca, envió una misiva a la dirigencia de la disidencia magisterial para advertirles que si vuelven a realizar un paro de actividades, los denunciarán penalmente.


“A partir de este momento hacemos el compromiso de traer a nuestros hijos y a nuestras hijas todos los días que marque el calendario oficial de la SEP y exigimos que la planta docente no falte. Este comité no está a favor de ninguna sección sindical solamente está a favor de la educación de calidad de nuestros hijos e hijas como la marca el artículo tercero de la Constitución”, se lee en el ultimátum.


 


mahy

También te puede interesar