viernes 19 abril 2024

Slim y Televisa responden declaraciones racistas de Donald Trump con cancelación de contratos

por etcétera

Aunque a Donald Trump parece no importarle las críticas y la cancelación de contratos comerciales de grandes televisoras norteamericanas con sus empresas, a última hora de este lunes los dos grandes líderes de las telecomunicaciones y radiodifusión en México hicieron lo propio y dieron la espalda al empresario que ha empezado su campaña a la presidencia de Estados Unidos con no más que comentarios xenófobos contra los 11 millones 650 mil migrantes mexicanos que residen en ese país.

Tanto Televisa como Carlos Slim, a través de Ora TV, cancelaron proyectos y relaciones comerciales con el aspirante republicano, al considerar que sus comentarios no han sido más que racistas y discriminatorios, acciones que no tienen cabida en sus instituciones.
En un comunicado, Grupo Televisa informó que tomó la decisión de romper toda relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman parte de la organización Trump, porque lejos de reconsiderar sus comentarios racistas, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado.
Por su parte Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y Contenidos de América Móvil, anunció que Ora TV, una cadena fundada por Slim y el presentador Larry King y financiada por AMóvil, canceló un programa que estaba trabajando en conjunto con una de las empresas de Trump.

“Es una declaración totalmente fuera de lugar (…) trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar”, dijo Elías Ayub, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Hasta el momento el magnate no ha respondido a las decisiones de Televisa y Carlos Slim, solo en su cuenta de Twitter escribió dos mensajes donde mantiene su postura contra la inmigración mexicana. Sin embargo la semana pasada, cuando Univisión, la cadena de habla hispana más grande de Norteamérica, canceló sus relaciones comerciales, Trump arremetió contra el corporativo y dijo que los demandaría por incumplimiento de contrato.

“Es vergonzoso que Univision este del lado de México y no en el lado de Estados Unidos”, dijo en entrevista con US Weekly.

“Pueden hacer lo que quieran” , manifestó Trump sobre el boicot. “No me importa. Todo lo que estoy haciendo es luchar por Estados Unidos. No voy a luchar por México”, agregó.

Por si esto fuera poco, un par de días después prohibió a los empleados de dicha cadena utilizar el campo de golf Trump National Doral, que se ubica en Miami, o cualquier otro recinto de su propiedad.

A la cadena NBC, por otro lado, la acusó de ser “débil y políticamente correcta” y dejarse llevar por el momento. En un mensaje publicado en sus redes sociales señaló: “Si NBC es tan débil y tan tonta como para no entender el problema de la inmigración ilegal grave en los Estados Unidos, junto con los acuerdos comerciales horrendos e injustos que estamos haciendo con México, entonces su ruptura del contrato de Miss Universo / Miss USA será determinada en los tribunales”.
En la noche de este lunes, asimismo, y tras la difusión del comunicado de Televisa, Lupita Jones, directora nacional de Nuestra Belleza México confirmó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que el país no participará en el concurso.
“Es una pena que por sus comentarios racistas se pierda lo que el concurso ha promovido y representado durante tantos años que es un ambiente de armonía y paz entre naciones; por lo cual, y de acuerdo al comunicado de @Televisa, no participaremos en MU”, escribió.
ahea

También te puede interesar