viernes 19 abril 2024

Proveerá Slim internet a 92.7% de sitios públicos mediante la Red NIBA

por etcétera

Tras conocerse que el contrato con el proveedor de la Red NIBA–que provee internet a sitios públicos, dependencias gubernamentales y universidades–había terminado y se encontraba en marcha un proceso de licitación para un nuevo proveedor, el gobierno federal informó, por medio de su portal Compranet, que la empresa UNINET, del empresario Carlos Slim ganó 92.7% del contrato.

El porcentaje restante se reparte entre Total Play Telecomunicaciones, propiedad de Ricardo Salinas Pliego y Operbes, de Emilio Azcárraga (anterior proveedor al 100% de la mencionada red).

Así, Uninet conectará mil 166 sitios públicos, Total Play 86 y Operbes cinco sitios. Entre dichos puntos se encuentran plazas, escuelas, universidades y hospitales públicos.

El total del contrato contempla un pago de 110 millones 875 mil 501 pesos, de los cuales 84 millones 65 mil pesos son para Uninet,  22 millones 557 mil para Total Play y cuatro millones 252 mil pesos para Operbes.

Será Operbes la encargada de conectar todos los planteles de la UNAM, en tanto que Uninet dará servicio a la UAM.

El contrato con el anterior operador, Operbes, que tenía el 100% de los puntos de conexión, fue dado por concluido el 30 de junio pasado, resultando en una baja de la capacidad de conexión de la UNAM y el resto de sitios públicos, anteriormente pertenecientes al programa México Conectado, implementado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luego de dar por concluido el servicio, el gobierno federal informó que se encontraba en marcha la licitación para encontrar nuevo proveedor a un precio que resultara más ventajoso que el contrato anterior. Paralelamente, el gobierno dio de baja el sitio web México Conectado.

En una circular interna la UNAM informó que la SCT estimaba que hasta septiembre quedaría restablecida la conectividad completa en sus planteles, aunque posteriormente, en comunicado a los medios, aseguró que no tenía ninguna clase de afectación en la calidad del servicio.

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