Slim, favorecido con 13 mil mdp en condonaciones fiscales con Calderón y EPN: ahora, AMLO lo alaba

Al menos 13 mil millones de pesos en condonaciones fiscales es la cifra con la que diversas empresas de Carlos Slim fueron beneficiadas, entre 2008 y 2013, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. A pesar de ello, actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador alaba con entusiasmo al empresario.

Grupo Financiero Inbursa, en diversas filiales, logró un perdón de 2 mil 264 millones de pesos, América Móvil y Dipsa, 2 mil 577 millones y Sercotel nada menos que 3 mil 933 millones, por citar solo algunos ejemplos.

En el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, de Fundar, se divulga una base de datos sobre empresas y personas a quienes se les condonaron impuestos. Dicha base de datos viene en formato Excell y contiene más de 10 mil beneficiados, entre personas físicas y empresas.

En ese listado vienen empresas como Liverpool, Elektra, Chrysler, Fantasías Miguel, Gayosso, Soriana y muchas empresas de Carlos Slim, la mayoría pertenecientes al Grupo Financiero Inbursa, aunque también están algunas de Grupo Carso, Sercotel, Nortel, Dipsa y América Móvil.

Imagen del reporte de Fundar. En amarillo, empresas de Slim con los montos perdonados.

De las condonaciones registradas a Slim, 94% se dio en 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el 6% en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón. Es importante señalar que se trata de un reporte parcial, que no trae datos de otras posibles condonaciones ocurridas antes de 2007 y después de 2013.

En la presentación del reporte, Fundar refiere: “Después de cuatro años en los que distintas instituciones nos dieron la razón, logramos que el SAT nos entregara la información sobre las empresas y personas a quienes se les condonaron impuestos”.

Explica que “las condonaciones que buscan regularizar a los contribuyentes son aplicadas para que el gobierno recupere una parte de lo que deben. Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal. Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos”.

Aunque, como hemos referido arriba, son más de 10 mil los beneficiarios de condonaciones listados en este reporte, a quien, globalmente más impuestos se le perdonaron fue a Slim, a través de sus diversas empresas.

Sin embargo, hay condonaciones notables, como la hecha en 2008 a Altos Hornos de México, por 262 millones 550 mil 867 pesos; Tiendas Soriana S.A. de C.V. en 2007, por 163 millones 036 mil 939 pesos, o la otorgada a Aero California en 2008, por 105 millones 149 mil 770 pesos. Hay montos mayores. 

Aclara Fundar que falta información, ya que muchas empresas se ampararon para que el SAT no entregara la información. Entre las empresas amparadas se encuentran Televisa y Grupo México.

A pesar de que continuamente AMLO critica a los empresarios y magnates favorecidos con condonaciones fiscales en sexenios pasados, nada dice de Slim. Al contrario, lo ha alabado y favorecido de diversas maneras.

Por ejemplo, el pasado 27 de diciembre lo invitó a un desayuno privado en Palacio Nacional y publicó en su perfil de Twitter un mensaje señalando que el magnate ha contribuido a la hacienda pública.

No solo eso: fue exonerado en el caso de la Línea 12 por mera voluntad del presidente. Se recordará que dijo, simplemente, “yo le creo” respecto a que no tuvo responsabilidad en el colapso de la estación Olivos.

Ello, a pesar de que el dictamen difundido por Sheinbaum apuntaba directamente a deficiencias en la construcción.

Tales conclusiones llevaron, por un lado, a exonerar a la actual administración de fallas en el mantenimiento, y por otra, a apuntar a funcionarios de otros sexenios. Pero la responsabilidad de Slim ha sido obviada, mientras las señales de amistad de AMLO a Slim continúan y los contratos millonarios también.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password