Slim a AMLO: la conectividad no solo es “cablecitos” y fibra óptica

En un evento más de la reciente ruptura entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, éste declaró que (al contrario de lo que afirma el presidente), la conectividad que quiere llevar a todo el país no se puede resolver tan solo con “cablecitos y fibra óptica”.

La conectividad en sitios remotos “no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica”, también puede ser vía satelital, dijo, en abierta referencia a lo dicho por López Obrador en el sentido de que su gobierno “no necesita” a los concesionarios de internet y telefonía para comunicar a todo el país, ya que cuenta con el cableado y tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual le permitiría cancelar concesiones.

Al participar en la inauguración de la XXV Reunión de la Fundación del Círculo de Montevideo, Slim también señaló que el gobierno mexicano “no sabe cómo cambiar o conducir el cambio”, y que lo que ve es desorientación, lo mismo que en casi todos los países del mundo.

Respecto al problema de la conectividad en el territorio mexicano dijo que “se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y, al menos en los lugares remotos, a los centros de educación y de salud. Eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital”.

El magnate responde así a los amagos que hizo López Obrador en diversas ocasiones desde marzo pasado, en que advirtió que, si “las empresas” le siguen fallando a la gente y no dan resultados, “se les retirará la concesión”.

Esto lo dijo específicamente en relación con la telefonía móvil y la conectividad a internet—área en que el concesionario preponderante es América Móvil, de Carlos Slim—y la construcción de una carretera en Durango a cargo de Grupo Carso, también del empresario.

El 22 de marzo, AMLO se mostró indignado porque en diversos municipios de Oaxaca no exista la comunicación vía telefonía móvil y dijo que buscaría resolver dicho tema. Luego, hace semana y media dijo que si los concesionarios de telefonía e internet no se interesan por brindar plena cobertura en todo el país, su gobierno tendría que crear una empresa estatal para hacerlo.

Lo dicho por Slim este jueves evidencia tanto la ruptura entre ambos personajes como la ignorancia de AMLO en materia de telecomunicaciones. En zonas remotas y de difícil acceso, el cableado de luz o el tendido de fibra óptica es impracticable y en esos casos, la solución es la señal satelital.

Para sustentar su amago y afán estatizador, López Obrador divulgó cifras falsas. Si bien es cierto que la conectividad no es total en el país, tampoco es verdad que—como dijo—solo el 25% de los mexicanos tengan acceso a internet. Cifras oficiales señalan que los mexicanos conectados superan el 65% de la población.

Carlos Slim no vio venir el cambio de actitud de López Obrador, pues apenas el 1 de diciembre, día de la toma de posesión, aseguró que el discurso del morenista generaba “certidumbre” y era una invitación a seguir trabajando para generar inversión.

“Hubo cosas muy positivas, muy importantes, aunque es una ratificación de todo lo que ha estado diciendo, ahora de forma ordenada e integral. Son expectativas muy positivas”, dijo.

Meses antes, el 31 de julio del año pasado, a un mes de que AMLO ganara las elecciones presidenciales, Slim consideraba que con el morenista no habría riesgos para su empresa y celebraba que estuviera planteando abundantes inversiones en diferentes sectores.

Ahora, a casi seis meses de gobierno, López Obrador está mostrando que su interés no es alentar la inversión, sino regresar al modelo estatizador, particularmente en las telecomunicaciones y en la industria petrolera.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password