Joyeria de plata mexicana para cautivar

Situación de Covid-19 en México, difícil y desafiante: OMS; nuevo récord de contagiados

Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación porque los países de América quieran levantas medidas restrictivas mientras el coronavirus aún se propaga. Sobre México, su director ejecutivo, Mike Ryan, dijo que la situación “es claramente difícil, desafiante”. Mientras tanto, el país registra nuevo récord diario de casos confirmados.

Sobre el continente, Ryan comentó que la pandemia está especialmente activa en las Américas, y de manera más intensa en América Latina. “Son muchos países que la están sufriendo, y México es uno de ellos”, expresó.

Alertó sobre los riesgos de abandonar el confinamiento: “No sorprende en absoluto que cualquier país que esté saliendo de los cierres pueda tener cúmulos de la enfermedad, una reemergencia de la enfermedad en cúmulos. Eso no es necesariamente una segunda ola”.

Por ello el funcionario de la OMS llamó a los jefes de Estado del continente a que envíen “mensajes coherentes” para combatir la pandemia, ya que los ciudadanos reciben mensajes contradictorios por parte de los gobiernos”.

Continuó: “Se necesitan mensajes consistentes de los gobiernos a nivel nacional y local. Lo que hemos visto alrededor del mundo es que los ciudadanos se confunden cuando reciben mensajes diferentes de diferentes partes del sistema. Necesitamos alinear nuestro mensaje y asegurarnos que todos estamos trabajando juntos para asegurarnos que nuestros ciudadanos están recibiendo la mejor información posible para proteger a su familia, sus seres queridos y su comunidad”.

Lo anterior lo dijo a pregunta de una reportera mexicana, quien señaló los confusos y hasta contradictorios mensajes que las autoridades de México han enviado, como el de que la población salga ya del confinamiento pese a que la Secretaría de Salud mantiene el rojo en el semáforo epidemiológico. Al respecto, los expertos de la ONU resaltaron que es muy importante la unidad nacional para hacer frente a la Covid-19.

Al respecto Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, dijo que eso vale para todos los países: “Hemos dicho muchas veces que a nivel nacional debe haber unidad a través de ideologías, partidos o las diferencias que tengamos porque este virus explota nuestras divisiones”. Y ejemplificó con el caso de Finlandia, en donde los partidos gobernante y opositor han trabajado juntos y han identificado soluciones a la situación.

Ryan recordó que México ya es el número tres de la lista de países que han reportado el mayor número de muertes por Covid-19 desde el jueves. Además, comentó que en ya tiene más de 130 mil casos confirmados y 15 mil fallecimientos por la enfermedad.

Por lo anterior, el experto dijo que “la situación de México es claramente difícil y desafiante. Un 37 por ciento de las pruebas que se están haciendo están saliendo positivas”.

Cabe recordar que hace un par de días Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que en México se está viviendo “uno de los momentos más complejos y peligrosos” de la pandemia de Covid-19, ya que varios estados avanzan hacia el pico de la curva de casos, mientras que en otros ya están allí y otros, auqnue cerca del pico, ya han empezado a descender las cifras.

Acerca de la situación que ha generado no sólo en el aspecto sanitario sino económico, Ryan declaró que existen muchas presiones para regresar a la normalidad, pero enfatizó en que “hay un cuidadoso equilibrio entre mantener a la gente en casa y el efecto negativo de eso en la economía y la sociedad. Ese no es un equilibrio fácil. No hay respuestas correctas”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que ya son 139 mil 196 casos confirmados de Covid-19, con nuevo récord de registro diario, con 5 mil 222, mientras que la cifra de muertos llegó a 16 mil 448, 504 reportados hoy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password