SIP observa “con estupor” la desprotección que viven periodistas mexicanos

Luego del asesinato del periodista Ricardo Domínguez López, el segundo en la semana y que hace el número 45 en este sexenio, la Sociedad Interamericana de Prensa llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “contener el clima de violencia” en contra de los periodistas en México.

En comunicado de prensa, el organismo dijo que la situación que vive el país es “muy grave y es hora que las autoridades atiendan el tema con profundidad para dar respuesta certera y frenar la impunidad”.

En este sentido, señaló que la organización observa “con estupor la desprotección en la que se encuentran muchos periodistas mexicanos”.

Los homicidios son la agresión más grave que puede vivir un periodista y los crímenes ocurridos en contra de ellos deben ser “investigados con prontitud y sancionados con severidad”, dijeron, citando tratados internacionales en materia de libertad de prensa.

En el comunicado se citan las palabras de Jorge Canahuati y Carlos Jornet. Canahuati es director del organismo y Jornet dirige la Comisión de Libertad de Prensa e Información dentro del mismo.

En referencia a los asesinatos de Ricardo Domínguez López y Abraham Mendoza, ambos ocurridos esta semana, los especialistas afirmaron que es asombroso que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades “sigan estigmatizando a la prensa, en vez de preocuparse por garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Durante este año, recordaron, se suman cinco asesinatos de periodistas. La situación se agrava y la resolución judicial de dichos crímenes “es escasa”.

Sin embargo, cabe recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solamente estigmatiza de manera cotidiana a la prensa, sino que además no opera con eficacia los mecanismos de protección a periodistas y, para colmo, jamás ha emitido, como jefe de Estado, una sola condena en contra de los crímenes contra periodistas.

La única ocasión en que AMLO ha deplorado la muerte de un periodista fue cuando falleció de un infarto el caricaturista Antonio Helguera, el pasado 25 de junio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password