SIP condena espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos

Nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el espionaje realizado contra periodistas y defensores de derecho humanos revelado por The New York Times.


A través de un comunicado de prensa, la organización consideró este hecho como “un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa”, así como “al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas”.


Recordó que este tipo de acciones violan la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual señala que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de informacion, apuntes y archivos personales y profesionales”.


Asimismo, recordó que en México “esta práctica de espiar a un ciudadanos sin justificación judicial es además un delito criminal”, cuya pena ronda entre los seis y 12 años de prisión.


La organización ha denunciado en casos de Argentina, Ecuador y Venezuela, entre otros países, la participación de organismos del Estado en la ejecución de estos delitos informáticos”, se lee en el pronunciamiento.


Según el reportaje del New York Times, al menos 13 comunicadores y defensores de derechos humanos habrían sido espiados con el software Pegasus, el cual permite conocer prácticamente cualquier información y comunicación que se realice en algún dispositivo móvil.


Aunque el mismo rotativo señala que no hay pruebas para comprobar que el gobierno federal utilizó el software, sí refiere que este tipo de programas sólo es vendido a gobiernos, según declaró el creador del programa.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password