Pese a síntomas, AMLO desprecia consejos antiCovid que él mismo difunde

Pese a que presenta síntomas de lo que él cree que es gripe, el presidente Andrés Manuel López Obrador no atiende recomendaciones básicas contra la Covid-19 que han dado autoridades sanitarias ni tampoco de un “decálogo” de su amigo Pedro Miguel que leyó en su conferencia de prensa.

Durante su rueda de prensa de este lunes, un reportero comentó a López Obrador que lo escuchaba ronco, a lo que el mandatario contestó que así había amanecido. Ante la insistencia en el tema por parte del periodista, el presidente dijo: “Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”.

Así, con síntomas de gripe López Obrador se presentó a su conferencia de prensa (y, antes, muy probablemente a la reunión del gabinete de Seguridad). Eso va contra las recientes recomendaciones de autoridades sanitarias cuando los contagios de Covid-19, especialmente de la variante ómicron, están aumentando en la ciudad y en el país.

Este mismo día, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Salud federal se promovió una serie de recomendaciones sanitarias para esta temporada de frío, uno de cuyos puntos señala con mucha claridad lo siguiente: “Si tienes algún síntoma de enfermedad respiratoria, consulta a tu médico y aíslate, evita contagiar a los demás”.

Pero López Obrador estaba perfectamente consciente de que debía aislarse si presentaba síntomas como las de la gripe. En la conferencia de hoy incluso leyó un “decálogo” (aunque sólo son siete puntos presentados en un hilo de Twitter) en el que Pedro Miguel, colaborador de La Jornada y autor del Fondo de Cultura Económica, sintetizó el discurso oficial de que, con ciertos síntomas, las personas se den por contagiadas por Covid-19, se aíslen y se ahorren las pruebas.

“A ver si está lo de Pedro, porque es muy importante: es el qué hacer”, es como presentó López Obrador los tuits de Pedro Miguel.

En la propaganda de Pedro Miguel —en la que, por ejemplo, por las personas vacunadas se permite llamar “covidcito” (sic) a la variante ómicron— se lee que si alguna persona se vacunó y enferma de algo que parece Covid, asuma que es Covid. Y recomienda que, si no se presentan dificultades respiratorias ni fiebre alta, “eviten salir a hacerse una prueba de Covid”.

También recomienda que las afectados “tomen paracetamol, permanezcan en su casa, aíslense y eviten contagiar a otras personas”.

Evidentemente, el presidente desobedeció, pese a tener la información, medidas sanitarias básicas para evitar contagios como es aislarse en casa, consultar al médico y ponerse el cubrebocas. Por cómo se le vio en la conferencia de prensa, si siguiera la “recomendación” de Pedro Miguel que él mismo leyó, ni siquiera debería perder el tiempo en hacerse una prueba. Pero, contra el “decálogo” (“que no es decálogo, son siete nada más”), anunció que sí se la practicaría.

Y no sólo ello, sino que dijo sobre el presunto “decálogo”: “A ver si lo dejamos después un rato, se sube a la página”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password