jueves 28 marzo 2024

Sindicato de Semarnat rechaza traslado de dependencia a Yucatán

por etcétera

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechaza el traslado de las oficinas centrales de la dependencia al estado de Yucatán, como desde campaña lo anunció Andrés Manuel López Obrador, como parte del proceso de descentralización.

A través de una carta pública, enviada al virtual presidente electo, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato manifestó “de manera respetuosa, pero enérgica” que una medida tan radical como la que se pretende llevar a cabo en el servicio público de la federación, debió haber sido cuidadosamente planeada por expertos en materia.

Cuestionaron que pese a los años de trabajo y a que son una parte muy importante de la relación de servicio entre la dependencia y el trabajador, no han sido informados de los alcances del proyecto de descentralización.

“Hemos sido entonces, sin el menor respeto, desestimados como parte necesaria a considerar en un proyecto de esta envergadura. En virtud de ello, expresamos nuestro más firme y categórico rechazo a la descentralización por los indudables grados de afectación que implican para nuestros compañeros trabajadores del país, ya que traducen un grave y gran perjuicio para ellos y sus familias”, subrayaron.

Pidieron se les precisen las condiciones en que se llevarían a cabo los traslados de los trabajadores, no obstante advirtieron en que hasta ahora parece que no se ha tomado en cuenta que la mayor parte de los empleados cuenta con un crédito hipotecario o que ambos cónyuges trabajan en dependencias distintas, lo que supondría una ruptura familiar.

“Dicha medida afectaría además, la dignidad personal de nuestros agremiados, quienes indiscutiblemente se sentirían como simples objetos susceptibles de reubicación de un espacio físico a otro, traslados arbitrariamente a un entorno social desconocido, sin haber respetado siquiera la consideración básica del respeto elemental a su libre decisión, de manera impuesta; y por lo tanto, en forma contraria a su voluntad y a sus derechos personales y laborales”, agregan.

Es por ello que solicitaron a López Obrador un proceso de información oficial que puntualice los propósitos, medios de realización y alcances del proyecto. Si bien el sindicato acepta la comunicación entre las partes, manifestaron su necesidad de que la Semarnat se mantenga como cabeza de sector, esto es, que “a pesar de eventual dispersión territorial, todos los organismos del sector (Conagua y Conafor) se mantengan orgánica y administrativamente integrados”.

También te puede interesar