jueves 28 marzo 2024

Sindicato de Telmex promoverá amparo contra resolución del IFT

por etcétera

El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Francisco Hernández Juárez anunció que esta organización interpondrá un amparo en contra de la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordenó la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) para conformar una nueva subsidiaria.

En entrevista con el periódico El Economista, el líder sindical consideró que el fallo del órgano regulador pone en riesgo la viabilidad financiera de la empresa y la estabilidad laboral de aproximadamente 14 mil trabajadores que tendrían que ser transferidos a la nueva compañía. Desde su punto de vista, tanto el IFT como los directivos de Telmex pretenden marginar al sindicato de una decisión fundamental que afecta directamente a sus agremiados.

Según Hernández Juárez, en su momento explicó a los comisionados del IFT que algunas de  las medidas regulatorias aplicadas a Telmex como la desaparición de cobros como la larga distancia o la disminución de los cobros en interconexión, el que llama paga, entre otras, la empresa registraba pérdidas aproximadas de 10 mil millones de pesos por año.  Entonces, afirmó, el IFT ofreció corregir las disposiciones si lograban acreditar esta situación y a pesar de que sí se hizo, no hubo cambio alguno. “Parece que nos jugaron chueco”, aseveró.

Asimismo, dijo no tener confianza en que los directivos de Telmex respalden al sindicato en su intención de ampararse porque lo harán desde la perspectiva estrictamente laboral; en cambio, aunque ellos también apelarán la resolución, sus motivaciones son diferentes y no tanto apoyar a sus trabajadores.

“A la empresa no le caemos bien, porque no les gustan los sindicatos y de las mil empresas que tiene el Grupo Carso en todo el país, sólo hay dos sindicatos que no controla porque la lucha del sindicato ha logrado los mejores salarios, el mejor contrato colectivo y pues estaría viendo la oportunidad de tratar de quitarse esta nómina y este contrato, así que tampoco es muy de fiar”, aseguró.

Por otra parte, expuso que hasta donde tiene conocimiento, la nueva empresa que se crearía conforme a lo ordenado por el IFT prestará servicios a competidoras mayoristas que quieran usar parte de la red de Telmex; eso significaría que sus trabajadores se van a dedicar a atender a la competencia y al mismo Teléfonos de México.

Por anterior, agregó, para el sindicato implica un gran desafío el garantizar a esos compañeros los mismos derechos laborales que los demás. De ahí su decisión de impugnar la resolución del IFT

arg

También te puede interesar