Sindicato de La Jornada entra a huelga; buscarán nuevas negociaciones

Nacional

El Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) anunció este viernes que entrará a huelga de forma indefinida ante la negativa de los directivos de renegociar el contrato colectivo e imponer un descuento salarial del 70%.


En conferencia de prensa afuera del rotativo, la secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón, explicó que, al igual que en otras huelgas, seguirán buscando una negociación del contrato colectivo, cuyo descuento salarial no exceda el 35%.


Por su parte, el abogado del Sindicato, José Luis Contreras, explicó que durante los últimos seis meses los trabajadores no han recibido prácticamente ninguna prestación y han cobrado quincenas de hasta 500 pesos.


Señaló que por esta situación, de los más de 200 sindicalizados afectados, ahora sólo quedan 55 ya que el resto buscó otras fuentes de ingresos (a algunos les pagan su liquidación por partes), aunque en la nómina aún aparecen todos los trabajadores.


Contreras agregó que, desde enero, La Jornada ha dejado de pagar a sus trabajadores más de dos millones de pesos a la quincena por concepto de prestaciones, sin contar los aguinaldos y seguros médicos, de los cuales, “no quisieron dar explicaciones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”.


En la misma conferencia, dos abogados del periódico discutieron con los representantes del Sitrajor y acusaron a Calderón (“esa mujer”) de ser la responsable de la huelga y de no querer negociar con los directivos.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password