Sin sustento técnico, propuesta de austeridad presentada al INE: Lorenzo Córdova

Foto: El Economista

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la propuesta de austeridad que se ha formulado desde Palacio Nacional para que el organismo obtenga recursos para efectuar la consulta de revocación del mandato, no tiene ningún sustento técnico y evidencia un profundo desconocimiento del funcionamiento del Instituto.

Señaló entre que quienes hacen estos planteamientos parten de premisas falsas, por ejemplo, que el plan propuesto no afecta los derechos de trabajadores sindicalizados; al respecto aclaró que por la naturaleza de sus funciones, el INE no cuenta con sindicatos y se rige bajo un régimen laboral especial que no está contemplado en el Artículo 123.

“Acaban de descubrir como abaratar los costos del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo, ni seriedad. Quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto, pero en el INE no hay sindicatos”, explicó.

Al participar de manera virtual en la ponencia “La Democracia en México”, organizada por la dirigencia nacional del PRD y la coordinación parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE expuso que, a reserva lo que resuelva formalmente la Secretaría de Hacienda, el organismo ya realizó ajustes presupuestales en los rubros que la ley le permite y habrá de cumplir con su obligación legal de organizar la consulta de revocación del mandato con los recursos con los que disponga. La calidad con que este proceso se efectúe, está en manos de la dependencia federal, apuntó.

Córdova Vianello detalló que aun cuando los ataques a las instituciones electorales no es un fenómeno privativo de México, sino de varios países de América Latina y el mundo, es un hecho que en nuestro país a últimas fechas se han intensificado el asedio al INE, no solamente desde el plano retórico, sino también del económico.

Incluso advirtió del uso de las instituciones de justicia para intentar someter al Instituto, como recientemente ocurrió con la denuncia que el presidente de la Cámara de Diputados interpuso en contra de consejeros electorales. Al respecto, recordó que a pesar de que el legislador anunció que se retractaría, aún no hay una comunicación formal de la Fiscalía General de la República (FGR) que así lo ratifique, lo cual significa que las querellas siguen vigentes.

“Lo grave es que una vez que alguien cruza la línea y activa el brazo penal contra servidores públicos, esto no se detiene hasta que la FGR no cierre las carpetas…hoy éstas gozan de cabal salud y se están haciendo las indagatorias, lo cual habla de acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, manifestó.

El consejero recapituló una serie de señales que con anterioridad habían enviado integrantes del partido gobernante, como su presidente nacional que habló de “exterminar” al INE; un candidato al que se inhabilitó por no cumplir la ley amenazado directamente a los funcionarios electorales o el presidente de la Cámara de Diputados, deslizando la posibilidad que la organización de los comicios vuelva a manos del gobierno, lo cual implicaría un retroceso de 30 años.

“Llama la atención que el presidente del partido en el poder dijo que al INE hay que exterminarlo, lo que tiene un riesgo democrático; un empresario muy cercano aseguró que el INE debía morir, un candidato que incumplió la ley y que se le aplicaron las reglas de fiscalización amenazó directamente a irnos a visitar a los domicilios; el líder del Senado dijo que si no ganan hay reforma electoral, o el actual presidente de la Cámara de Diputados señaló que ya es tiempo que las elecciones las vuelva a asumir la Secretaría de Gobernación”, expresó.

A manera de conclusión, Córdova sostuvo que a pesar de todas las descalificaciones y el acoso contra el INE, hoy en día es la institución ciudadana con mayores niveles de confianza por parte de la población, lo cual quedó demostrado con las muestras de solidaridad recibidas tras la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, alertó que con el actual gobierno la democracia está bajo un acoso constante e incluso amenazada de muerte por lo que consideró fundamental que la sociedad cierre filas en la defensa del INE e impedir su desmantelamiento, pues eso darle el tiro de gracia a una de las instituciones garantes de esa democracia que tomó décadas construir.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password