Sin ronda de preguntas, dedica AMLO conferencia al tema de la seguridad; “al mal se le enfrenta con el bien”, dice

Foto: Cuartoscuro

Sin dar paso a la habitual ronda de preguntas y respuestas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dedicó la conferencia de prensa de este lunes al tema de la seguridad, para lo cual se hizo acompañar de los integrantes de su gabinete en esta materia, quienes informaron sobre los resultados que hasta ahora ha arrojado la estrategia gubernamental en este rubro.

El mandatario sólo tuvo tres intervenciones; en una de ellas reconoció que la inseguridad es una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía y por ello decidió concentrar la conferencia en este asunto; aseguró que su administración trabaja “de manera profesional” para devolver la paz al país.

“Es un asunto de mucha importancia, de preocupación de la gente y se está trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad. Estamos trabajando de manera coordinada, estamos trabajando con perseverancia, esto es: No descansamos en atender este asunto que tanto preocupa a los mexicanos, el de poder garantizar la paz y la tranquilidad, y lo estamos haciendo también de manera profesional”, señaló.

Defendió la estrategia de su gobierno, que consiste principalmente en atender las causas que originan la violencia, como el desempleo, la falta de crecimiento económico y la falta de oportunidades para los jóvenes; recalcó que a diferencia de los gobiernos anteriores, no recurrirá a las medidas coercitivas, ya que al mal se le debe enfrentar haciendo el bien.

“Es una estrategia nueva, en donde lo fundamental es mejorar las condiciones de vida, de trabajo de nuestro pueblo. Nunca más desatender a los mexicanos. Que el gobierno no le dé la espalda al pueblo, que haya trabajo, que mejoren los salarios, que se rescate al campo del abandono en que se encontraba, que se atienda a los jóvenes y que haya bienestar, con la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, no se pueden resolver problemas que se han originado por el abandono al pueblo sólo con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza. No se puede -lo he dicho muchas veces, y lo repito- apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar al mal con el mal; al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, adujo.

Agradeció la coordinación de su gabinete de seguridad y el respaldo de las Fuerzas Armadas en esta tarea y destacó que gracias a las reformas legales que se hicieron para dar paso a la Guardia Nacional, ya se tiene rumbo  y también celebró que los cuerpos castrenses se conduzcan ahora con pleno respeto a los derechos humanos. Según dijo, ya se acabaron las masacres y las razias.

“Agradezco mucho también la forma en que tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, han venido adecuando sus métodos de operación y poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin razias, sin masacres. Esto es muy importante, no es así como estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia”, indicó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección, Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que son cinco las entidades del país que concentran el 41.5% de los homicidios dolosos que han registrado en el país desde el arranque de la actual administración; apuntó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), estos son: Guanajuato con el 9.2%; Baja California, 9.1%; Estado de México, 8.9%; Jalisco, 7.2%, y Chihuahua, 7.2%.

Si bien reconoció que la incidencia de este delito sigue siendo elevado y que aún no hay nada que celebrar sobre los objetivos que este gobierno se ha trazado en materia de seguridad, afirmó que ya se ha llegado un “punto de inflexión” en la tasa de homicidios y ésta se ha logrado estabilizar en un 0.4%.

Según dijo, se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas y coincidió con el presidente en que la base de la nueva estrategia es atender las causas y redefinir las tareas de los cuerpos de seguridad.

“Lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad pública parte de una idea motriz: la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. Uno de los ejes es la sustitución del uso de la fuerza policial y militar por una visión amplia para combatir la inseguridad, que vaya a la atención de las causas profundas que la generan…Se canceló de tajo el uso del espionaje político. Dejamos atrás la tortura como método para obtener información. No se utiliza ni se utilizará la fuerza pública para reprimir”, planteó.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password