viernes 19 abril 2024

Sin resolverse, extradición de ⿿El Chapo⿝

por etcétera

La audiencia que se realizó hoy sobre el proceso de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín “El Chapo'” Guzmán concluyó sin una resolución, explicó su abogado Andrés Granados.


"Hay que esperar. No hay resolución. Sólo quise estar presente en la audiencia, nada más", comentó a la prensa tras salir del juzgado en la Ciudad de México el abogado Granados.


"Vamos a estar viniendo diario a revisar" si el juez decide otorgar o negar los amparos de forma definitiva, adelantó la defensa de "El Chapo".


La cancillería mexicana aprobó la extradición del narcotraficante en mayo pasado, pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para negar la entrega del Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.


El narcotraficante obtuvo amparo provisional para evitar esa extradición y este lunes el juez abordó el caso.


Sobre el eventual resultado del análisis del juez, Granados dijo que: “la Secretaría de Relaciones Exteriores va a interponer una revisión en caso de que nos favorezca; si no nos favorece nosotros vamos a solicitar la revisión" por parte de un tribunal colegiado. El proceso podría tomar semanas.


En caso de que la alternativa de recurso no proceda, la defensa explicó que tiene órdenes de “El Chapo”, de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerar el caso.


Denuncian tortura contra Guzmán Loera


Otro de los abogados de Joaquín Guzmán denunció este lunes que su cliente recibe en la cárcel un trato equivalente a la tortura.


Los tratos inhumanos y crueles son tortura”, dijo José Refugio Rodríguez, quien también forma parte del equipo legal de líder del cártel de Sinaloa, quien presentó pruebas de un supuesto trato abusivo en la cárcel federal en las afueras de Ciudad Juárez fronteriza con El Paso, Texas.


Los abogados de Guzmán ya habían alegado antes que a su cliente no se le permite dormir, convivir con otros presos ni recibir suficientes visitas, y han sostenido que esa situción le causa ansiedad, lo que ha elevado su presión arterial a niveles peligrosos.


Después de que Guzmán fue recapturado en enero, se difundió información que aseguraba que las autoridades penitenciarias lo despertaban cada pocas horas para pasar lista.


La defensa de “El Chapo” asegura que aunque está tranquilo, su estado de salud está muy afectado, sin embargo, Rodríguez dijo hoy que los señalamientos de tortura no se presentarán formalmente por ahora.


(Con información de Milenio y El Universal)


avl

También te puede interesar