sábado 20 abril 2024

Sin brindar pruebas, la UIF niega estar investigando la fortuna de Gertz Manero

por etcétera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó la existencia de un expediente en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero por la supuesta compra de automóviles de lujo, la realización de transferencias internacionales y el manejo de cantidades millonarias en efectivo y en cheques.

Luego de que el diario El Universal informara este lunes que la UIF investiga a Gertz por lo arriba referido, dicha dependencia, dirigida por Pablo Gómez, lanzó una tarjeta informativa en la que niega la existencia de tal investigación.

En tan solo un párrafo, sin dar pruebas y en un tono irónico, la dependencia negó todo.

“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico El Universal, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, señala.

Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, consideró este martes 7 de diciembre que “no basta un boletín para intentar desmentir la presunta corrupción del titular de la FGR”.

E hizo referencia a una nueva información divulgada este martes también por El Universal, sobre una investigación que realiza la UIF por parte de la inmobiliaria Algerman, cuyos “socios son Alejandro Gertz Manero y su yerno José Antonio Martí Munain”.

Se recordará que el reporte señala que Gertz efectuó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, con recursos obtenidos entre 2013 y 2021.

También indica que en 2013 recibidió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y que se ha negado a difundir su declaración patrimonial.

La difusión de esta información se dio al tiempo que se revelara que la Fiscalía General de la República investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, quien durante su encargo adquirió cuatro inmuebles y auto valuado en medio millón de pesos.

Analistas de medios de comunicación interpretaron la simultaneidad de estas filtraciones como un recrudecimiento de la guerra entre Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, mientras que la UIF ya negó que se investigue a Gertz, la FGR no ha hecho lo mismo con respecto a Santiago Nieto.

Al respecto, este 7 de diciembre la sección “Bajo reserva” de El Universal afirma:

“Sí hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre la situación financiera del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero. Sí se solicitó el jueves a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se informara sobre las operaciones de Gertz. Sí fue el titular de la UIF, Pablo Gómez, quien firmó esa petición, y sí existe en esa dependencia un “Informe sobre la Situación Financiera del Fiscal AGM” como este diario lo dio a conocer ayer en su nota principal. La petición a la CNBV es un hecho incontrovertible y del “Informe” de la UIF, que dicha Unidad intentó desconocer, este diario posee una copia. Pero además, hoy le informamos de otros datos. Por ejemplo, que el fiscal junto con su yerno son socios de una inmobiliaria que en 2020 recibió transferencias por al menos 2.5 millones de dólares y envíos por 990 mil dólares, documento de la UIF que se titula “Participación Corporativa del Fiscal AGM”, del que por cierto, también tiene una copia este diario. Así que algo habrá visto el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación en la fortuna y negocios del fiscal general, que es motivo de sospecha como para investigar el origen y manejo de sus fondos”.

A su vez, el columnista Raymundo Riva Palacio escribió este 6 de diciembre lo siguiente:

“El nombre de Gertz Manero figuraba como el número nueve de una lista que envió Pablo Gómez, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la CNBV para localizar las cuentas bancarias de varios funcionarios y exfuncionarios, así como miembros del gobierno de López Obrador vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia, políticos y empresarios, mediante las cuales presuntamente hubieran realizado operaciones financieras irregulares o ilegales. La lista fue primeramente reportada el sábado por la columnista de Reforma, Peniley Ramírez, que dijo que se trataba de 79 personas”.

*ofv

También te puede interesar