Sin presentar sistema oficial, AMLO dice que incidencia delictiva va a la baja y que los datos de Reforma son falsos

Presidencia de la República

Sin hacer de dominio público el sistema oficial de medición de la incidencia delictiva en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que los homicidios, el robo de vehículos y el robo combustible van a la baja, por lo que los datos publicados ayer por el diario Reforma son totalmente falsos.

Durante su conferencia matutina declaró que la información del diario es sensacionalista y no está apegada con la realidad porque no cuentan con un sistema metodológico certero. “Se habló de manera ligera que había un incremento del 65% en delitos violentos, cosa que no coincide con lo que realmente ha sucedido”, sostuvo.

Asimismo argumentó que “no habíamos querido informar sobre estos datos que utilizamos diariamente, porque estamos afinando el sistema de información. No encontramos un sistema de información que nos indicara lo que sucede diariamente en toda la República. Lo fuimos haciendo, todavía, incluso, está en proceso de perfeccionamiento, pero ya se acerca más a lo que sucede. Pero las circunstancias nos obligaron a ya dar a conocer esta información, lo que sucedió el día de ayer”.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, expuso cinco supuestas fallas en la metodología de Reforma, entre ellas, que el diario no transparenta sus fuentes, ni sus criterios de inclusión, ni clasificación. Además de que “no publica periódicamente los resultados, publica los datos de su Ejecutómetro con una regularidad poco estable”, incluso acusó que los diarios de Grupo Reforma omiten información si ésta no tiene “impacto periodístico”.

Durazo Montaño presentó tres gráficas con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Centro Nacional de Información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para demostrar que la tendencia delictiva durante el primer mes del nuevo Gobierno ha sido a la baja.

Por ejemplo, con datos del 8 al 31 de diciembre, refirió que en el último mes de 2018 se cometieron mil 786 homicidios dolosos, una tendencia marginalmente a la baja pero no concluyente.

Al respecto, López Obrador aseguró que las tendencias marcaban un promedio de dos mil homicidios mensuales y, entre 22 mil y 26 mil anuales.

Ls estadísticas sobre los homicidios dolosos se basan en el reporte anual de fallecimientos por homicidio del INEGI, el reporte mensual de homicidios dolosos del centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el reporte diario de incidencias de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Según publicó ayer el diario en primera plana, con base en su Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas del último mes de la administración de Enrique Peña Nieto. Estos datos, incluso, son menores a los mil 786 homicidios que durante 23 días registró el gobierno de AMLO.

Sobre éste último punto, el secretario de Seguridad Pública afirmó que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma, pero que ellos no lo harán porque se está “trabajando con cifras oficiales”.

Durante la sesión de preguntas, un reportero recordó que el 3 y 4 de diciembre, López Obrador dijo en conferencia matutina que el promedio de homicidios en el gobierno de EPN era de 65, mientras que el actual, con las cifras dadas a conocer este día, es de 73, es decir, 8 homicidios más.

AMLO rechazó la información, “No, nunca di, ojalá estuviese así, no, está más arriba de eso en promedio”, “yo traía el dato de 80 en el último año del presidente Peña, pero digo, cada quien tiene sus datos”, subrayó para luego comentar que poco a poco se va a ir aclarando la información.

Al final de la conferencia no se dio a conocer una fecha concreta en la que se darán a conocer las cifras oficiales de incidencia delictiva, así como el sistema oficial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password