Sin planeación ni estrategia, programa de internet del gobierno federal, advierten especialistas

Foto: Internet

El proyecto del gobierno del gobierno federal para dotar de internet a todo el país, carece de planeación y estrategia, pues mientras en varios puntos ya existe una sobreconexión a la red, varias zonas del centro y sur del país siguen sin tener acceso al servicio.

De acuerdo con una solicitud de información vía transparencia formulada por Reforma, 48.1% de los mil puntos de acceso público a internet conectados en el presente año por CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TIPT), organismo creado por la actual administración para universalizar el acceso a este servicio,  se colocaron en zonas donde ya existen altos niveles de conectividad.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se instalaron 139 nuevos punto de acceso público, cuatro de ellos en la Alcaldía Benito Juárez, uno de los puntos de mayor conectividad en todo el país. Asimismo, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la capital del país cuenta con una teledensidad de 100 accesos por cada 100 hogares en banda ancha fija y 95 de cada 100 en banda móvil.

Otro caso es Nuevo León, donde se instalaron 52 nuevos puntos, 48 de ellos en la zona metropolitana de Monterrey. Lo anterior a pesar de que esa entidad tiene una teledensidad de 91% en accesos móviles y 83% en servicios fijos.

En el Estado de México, se instalaron 240 puntos; la entidad cuenta con una teledensidad fija de 54% móvil y de 82% en domicilios. En Ecatepec y Nezahualcóyotl, los municipios más poblados de la entidad, se colocó un punto en cada uno.

En contraste, quedaron relegadas en el plan entidades como Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, que cuentan con una teledensidad menor a 33% en banda ancha fija y menor a  55% en dispositivos móviles. De estos tres estados, únicamente en Chiapas se instalaron 27 puntos de acceso, 15 de ellos en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Consultado por Reforma, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, cuestionó: “¿Acaso hay una intención de coordinar estrategia de conectividad con la huella política del Gobierno actual? ¿Por qué conectar al Estado de México, que es un objetivo político, o Ciudad de México, que es un objetivo político?”.

El presupuesto asignado en el presente año para CFE-TIPT en 2020 ascendió a mil 95 millones de pesos.

Por otra parte, de acuerdo con información de El Heraldo de México, el gobierno federal no tiene una estrategia digital para que las personas más desfavorecidas tengan acceso a la tecnología.

La Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, área creada dentro de la oficina de la Presidencia para este objetivo, ha ejercido 92% de su presupuesto para el pago del salario de las 48 personas que conforman su nómina.

Al respecto, Michel Hernández, especialista de Observatel, señaló que dicha área no ha emitido una política que cumpla para el objetivo que fue creada, esto es, elaborar una hoja de ruta para llevar internet a las 20 millones de personas.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password