Simula SSA ejercicio presupuestal de 45 mil millones de pesos en 2020

Fotografía: BBC

La Secretaría de Salud simuló un ejercicio de gasto público por más de 45 mil millones de pesos al transferir dicha cantidad a una cuenta bancaria a nombre del Fondo de Salud para el Bienestar, sin aplicar realmente esos recursos en favor de acciones para la salud.

De acuerdo con una investigación de Reforma, a fines de 2020 la dependencia a cargo de Jorge Alcocer hizo esa transferencia con la finalidad reducir el subejercicio, registrar un incremento en el gasto y reportar esa cantidad como erogada.

Un mecanismo legal permite que tal transferencia cuente como erogación, a pesar de que en los hechos solo es pasar el dinero de una cuenta a otra. La erogación o ejercicio del gasto implica que los recursos se gasten en compra de insumos, programas de salud, pago de salarios o cualquier acción concreta en beneficio de la ciudadanía.

En un contexto de crisis sanitaria, y a pesar de que en hospitales públicos el personal ha denunciado falta de material, medicamentos y bajos salarios, la dependencia a cargo de la gestión de la pandemia no ejerció todos los recursos que le fueron autorizados en el presupuesto 2020.

El ejercicio presupuestal es una labor compleja, para la cual las dependencias deben hacer planificación del gasto, realizar licitaciones (cuando se trata de compras), justificar contrataciones o presentar proyectos que deben ser evaluados y aprobados. Es decir, representa un trabajo muy específico y es frecuente que muchas dependencias no consigan aplicar todos los recursos que les fueron destinados.

Reforma señala que esta información consta en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre de 2020. En dicho documento se asienta que la SSA ejerció en total 154 mil millones de pesos en el año fiscal 2020, con un incremento de 21.5% respecto a 2019.

De esos 154 mil millones, 45 mil 412 fueron “ejercidos” en diciembre y son los que corresponden a la transferencia al Fondo de Salud para el Bienestar. En noviembre, la dependencia arrastraba un subejercicio de 12 mil millones, ya que para esa fecha tendría que haber ejercido 122 mil millones.

Sin la transferencia hecha al mencionado Fondo, la dependencia habría terminado 2020 con un gasto 2.5 inferior a 2019 y un subejercicio respecto a lo que se le asignó para todo el año fiscal.

Asimismo, el Fondo de Salud para el Bienestar reportó “ingresos” por 46 mil 305 millones de pesos al cierre de 2020.

Hace un año, en marzo de 2020, diputados federales de la oposición pidieron al gobierno usar dicho fondo para la adquisición de insumos médicos para abordar la crisis sanitaria por COVID-19 que entonces iniciaba.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password