Siguen despidos en Notimex: ahora es reportero accidentado en gira de AMLO

Facebook

“Es entendible que si una persona no es requerida en un proyecto se pueda prescindir de ella a través de darle la indemnización que corresponda. No es mi caso, ni el de decenas de compañeros que han corrido la misma suerte”.
Así se expresó ayer en su cuenta de Facebook el reportero Héctor Álvarez Fernández, quien el 6 de diciembre fue despedido de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.

Según relató el reportero, ocurrió que “tras diversos amagos de ser despedido si formaba parte de algún grupo sindical, se me notificó que había sido dado de ‘baja’ de mi casa de trabajo, por la existencia de ‘extrañamientos relacionados con mi labor como reportero, con argumentos que fácilmente se pueden echar abajo en un procedimiento”.

Álvarez Fernández fue uno de los reporteros que se accidentaron al cubrir una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora en octubre de este año. La camioneta en que viajaban iba a exceso de velocidad y terminó volcándose, lo que provocó lesiones a los reporteros. Álvarez Fernández presentó diversas contusiones.

Al término de un acto e informado sobre el accidente, López Obrador dijo que aprovechaba “para mandarle un abrazo a los periodistas que tuvieron un accidente, los que vienen con nosotros, en la comitiva. Un abrazo. Afortunadamente, no les pasó nada grave. He estado pendiente, pero sí un abrazo fuerte, sobre todo por el susto”.

En su mensaje Álvarez Fernández recuerda que entonces inició “un intenso recorrido por hospitales, pues no sólo estaba policontundido sino presentaba fuertes golpes en el hombro izquierdo, que afortunadamente no presentó fractura, y en la zona lumbar, que estuvo a punto de afectar la parte baja de la columna vertebral, con el riesgo de parálisis en las piernas”.

Los médico del Instituto Mexicano del Seguro Social le dieron varios días de incapacidad porque, incluso después de una semana, le seguían apareciendo moretones en varias partes del cuerpo.

Fue hasta el 15 de noviembre de 2019 cuando se reincorporó al trabajo entre múltiples muestras de solidaridad. Sin embargo, menciona, “tres semanas después, el 6 de diciembre, tras haber trabajado y enviado al menos seis notas informativas, por la noche se me notificó que desde ese mismo día causé ‘baja’”.

Álvarez Fernández recordó que en 1991 ingresó en Notimex, “como se hacía en ese tiempo: “Por un examen de oposición en el que se acreditaban conocimientos generales, habilidad para redactar y capacidad para buscar una nota o hacer un reportaje”. Y también rememoró las fuentes, campañas y actividades políticas que cubrió durante casi tres décadas.

Ahora, 28 años después, anuncia que “habrá procedimientos que seguir, trámites que hacer y nuevos horizontes que buscar ante el fin de un ciclo de manera involuntaria”. Y agradeció a Notimex.

La salida de Álvarez Fernández forma parte del ya amplio expediente de despidos injustificados (se habla de más de un centenar) y renuncias que han sido signo de la administración de Notimex bajo la dirección de Sanjuana Martínez, entre las cuales destaca hace unos días, por ejemplo, la de Rosario Manzano González, quien fue directora editorial de la agencia durante ocho meses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password