Sigue huelga en Notimex, que acusa de fraude a Secretaría del Trabajo

Twitter Sutnotimex

Ayer se realizó el recuento del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) acerca de la existencia de la huelga que inició el 21 de febrero. Por 81 votos contra 60 ganó la posición a favor, lo que provocó que la agencia denunciara un fraude cometido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el sindicato.

Ayer se realizó la votación del Sutnotimex sobre la existencia o inexistencia de la huelga en que mantiene a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Sobre el proceso la JFCA emitió una tarjeta informativa en la que dijo que “se trató de un ejercicio democrático de consulta de la voluntad de los trabajadores que ejercieron su voto de manera personal, libre, directa y secreta”.

La autoridad describió que para la elaboración del padrón, elaborado conforme al artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tomo en cuenta el emitido por el IMSS “y el informe de la Junta Especial competente respecto a los juicios en trámite”. Así, podían votar los trabajadores en activo (excepto los de confianza y lo que ya habían sido liquidados), así como los despedidos cuyo juicio aún no haya sido resuelto.

La JFCA explicó que estuvieron presentes tres representantes de la agencia y tres del sindicato, “quienes no manifestaron inconformidad con el desarrollo del mismo”, y que avalaron el conteo de 81 votos a favor de la huelga y 60 en contra. También hubo observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quienes “dieron cuenta del desarrollo pacífico de esta jornada” y tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que no tuvieron necesidad de intervenir.

Poco después del recuento Notimex publicó una nota en la que afirma que hubo fraude cometido por la STPS, JFCA y el Sutnotimex porque se permitieron irregularidades en el proceso.

Esa nota empieza de la siguiente forma: “La alianza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, ejecutaron un fraude durante la votación que decidiría si continuaba o no la huelga, al permitir que se cometieran una serie de ilegalidades en las oficinas de la misma Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo”.

Además, en su cuenta de Twitter la empresa difundió su acusación de la siguiente manera: “La alianza de la @STPS_mx con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, ejecutaron un fraude durante la votación que decidiría si continuaba o no la huelga”.

Por su parte, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, tuiteó: “Últimas Noticias: Orquestan fraude para favorecer la huelga del Sutnotimex”.

La información menciona entre las ilegalidades que votaron 34 personas ya liquidadas (hizo pública una lista), proselitismo de la secretaria general del sindicato a favor de la huelga, presencia de porros de otros sindicatos para intimidar y coacción del voto.

Más tarde la agencia informó de la impugnación al proceso, en la que destaca la acusación de la violación a la fracción III del artículo 931 de la LFT, en el que se establece, según alega Víctor Fernández Peña, abogado de Notimex, que no podrán votar quienes cuenten con un juicio activo, pendiente de resolución judicial.

Por su parte, hoy el sindicato ratificó su beneplácito por el recuento que ratificó la continuación de la huelga, además de que manifestó su reconocimiento a la STPS y a la JFCA por apegarse a la ley y por su imparcialidad.

Finalmente, el Setnotimex expresó que “refrenda su disposición a dialogar con la empresa para consolidar un acuerdo que restituya nuestros derechos violados y permita dar cauce a los procedimientos de los compañeros que demandan su reinstalación, tras haber sido despedidos de manera injustificada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password