Sigue andanada de AMLO contra la UNAM; se puso al servicio del régimen y tiene que reformarse, dice

Foto: Cuartoscuro

Por quinto día consecutivo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador continuó con su andanada en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e insistió en que durante el periodo neoliberal muchos de sus académicos fueron cooptados y por eso ya no se discutían los grandes problemas nacionales e incluso se ha querido privatizar; según dijo, aun ya en su gobierno esta situación no ha cambiado del todo por lo que la institución debe reformarse.

“Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM. Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, manifestó.

A pregunta expresa sobre reportes periodísticos que apuntan que el rector de la UNAM, Enrique Graue percibe un salario de 200 mil pesos mensuales, el mandatario consideró que es bueno que estos asuntos se ventilen, sin embargo, dijo que será respetuoso de la autonomía de la institución y serán sus académicos y estudiantes, con buena formación social, quienes alienten los cambios que se requieren.

“Nada más decir que es importante que se ventilen estos asuntos. Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública…La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores. Aun con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM, también por los jóvenes, los que llegan del CCH, que traen una muy buena formación en lo social”, expuso.

López Obrador sostuvo que se seguirá apoyando a la UNAM y a la educación pública en general y consideró que ésta debe estar al servicio de la sociedad y ser factor para la solidaridad; a su juicio, en los años recientes la máxima casa de estudios no privilegio el sentido humano sino que incluso guardó silencio ante el saqueo de que era objeto el país. Desde su punto de vista, si eso le ocurrió a la UNAM, seguramente también a otras instituciones educativas.

“Nosotros vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltarle los recursos a las universidades públicas en general. La educación es muy importante, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de conciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina una carrera, al servicio de la sociedad, lo que es el lema de la Universidad de la Ciudad de México, que la fundó precisamente Manuel Pérez Rocha, y el lema es: ‘Nada humano me es ajeno’, y en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país, y no generalizó desde luego…. Y si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades”, cuestionó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password