Si soltáramos a los medios los 20 mmdp que les daban, no le hubieran dado vuelo a lo del Metro: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Al referirse a la encuesta que presentó ayer durante su mensaje político con motivo de los tres años de triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si no tuviera costos el “limpiar” de corrupción el gobierno, por ejemplo, en la compra de medicinas o en su relación con los medios de comunicación, no tendría 6.7 de aprobación, sino por lo menos 8, sin embargo, sostuvo que no le importaría tener una calificación todavía menor si con ello se pudiera ahorrar más recursos.

Según el mandatario, si él continuara pagando los 20 mil millones de pesos a los medios de comunicación, como se hacía en los gobiernos anteriores, seguramente éstos no le hubieran “dado vuelo” a lo que sucedió en el Metro, sino que incluso se hubieran callado, con tal de seguir recibiendo “moches”.

“Miren lo que nos ha costado limpiar la compra de medicinas, la relación con los medios de comunicación. Yo no tendría 6.7 de aceptación en el pueblo, tendría yo 8… Si soltara los 20 mil millones de pesos que se les destinaba a los periódicos, a los medios, a los periodistas. No se ocuparían de nada, no le hubiesen dado tanto vuelo al lamentable accidente del Metro de Tláhuac, se hubiesen quedado callados, como siempre lo hacían; pero había moche de por medio, chayote…. Entonces, no 6.7, yo estoy dispuesto a bajar hasta seis si me ahorro unos 10 mil millones más”, manifestó.

López Obrador calificó las críticas a su sección “Quién es quién en las mentiras” como una “interpretación ventajosa” de lo que debe verse como un intercambio de ideas o un “diálogo circular”.  Desde su punto de vista, quienes cuestionan este ejercicio son los que quieren mantener el “monopolio de la verdad” y pretender silenciarlo.

“Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o que haya un diálogo circular, que nada más quieren tener ellos el monopolio de la verdad y que nadie puede replicar, eso es lo más antidemocrático que puede haber. ¡Cómo no vamos a tener el derecho de decir ‘esto es una calumnia’ y probarlo! ¿Nos tenemos que quedar callados? Entonces ¿los medios de información convencional pontifican, tienen la verdad absoluta?, ¿nadie puede replicarles?, ¿no hay libertad?”, exclamó.

Sin mencionarlo por su nombre, el presidente arremetió contra el periodista Raymundo Riva Palacio a quien acusó de mentir en una de sus columnas, la cual mostró en pantalla, donde se refirió a una orden para liberar al narcotraficante Héctor “El Güero” Palma y donde cuestiona su estrategia contra el crimen organizado. Calificó el mencionado material como una “mentira escandalosa” y cuestionó a quienes, en los medios y en la sociedad civil, defiendan ese tipo de periodismo.

“¿Qué periodismo es este?, ¿eso es lo que defienden? Les debería de dar vergüenza, deberían deslindarse de esto. Pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero ¿cómo defender lo indefendible?, ¿cómo defender la inmoralidad? Y hasta organismos internacionales defendiendo esto”, fustigó.

A pregunta expresa, aceptó que de parte de Forbes ya enviaron una réplica a la sección de “Quién es quién en las mentiras”, la cual será presentada el próximo miércoles, junto con todos los que repliquen. Sin embargo, el presidente evadió decir si van a corregir en caso de que los medios aludidos demuestren que hubo alguna equivocación de parte del gobierno. En cambio, insistió en que los periodistas que difunden mentiras deben ser humildes y ofrecer disculpas.

“Sí, llegó uno de Forbes y el miércoles se va a dar respuesta, y a todos los que repliquen. Y todavía los señores se molestan, cuando deberían de ofrecer disculpas, actuar con humildad, pero vienen de una escuela… Imagínense lo que era el periodismo en los tiempos de Salinas de Gortari. ¡Ay, nanita!”, concluyó.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password