Premio Nacional de Protección Nacional

Si se termina la corrupción, todos los servicios de salud serán gratuitos: AMLO; que den los nombres de los que cobran, demanda

Foto: Cuartoscuro

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la medida que se termine con la corrupción que imperaba en el sistema de salud, se podrá garantizar el derecho de la población a contar con servicios médicos gratuitos y de calidad; según dijo, hay presupuesto para ello y afirmó que el IMSS es un ejemplo de que se puede contar con atención médica las 24 horas del día.

“Nosotros pensamos que si se termina la corrupción, con el mismo dinero nos va a alcanzar para entregar todos los medicamentos para cumplir lo que establece el artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud. Y estamos también trabajando para que se contraten médicos, para que se utilice la infraestructura y se pueda dar servicio las 24 horas en los hospitales. Esto lo está haciendo, por ejemplo, el Seguro Social. Queremos también mejorar todo el sistema en el ISSSTE y la atención a la población sin médicos, sin seguridad social. El propósito es que no se cobre, que sea gratuito el sistema de salud. Y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos”, anotó.

El mandatario justificó la desaparición del Seguro Popular con el argumento de que no servía y sólo propiciaba la corrupción en la compra de medicamentos y el desvío de recursos para otros propósitos. Insistió que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se busca rescatar el sistema de salud que estuvo abandonado por los gobiernos neoliberales.

“Sí, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, pero el sistema de salud pública estaba en el abandono: centros de salud, hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, sin especialistas, con muy mala infraestructura, sin equipos de rayos X, abandonado por completo el sistema de salud. Entonces, se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados y no se administraban bien. No en todos los casos, para no generalizar y herir susceptibilidades, pero en algunos casos hasta se desviaban esos recursos, es decir, no se utilizaban esos recursos para la atención médica y los medicamentos, sino con otros propósitos”, aseveró.

López Obrador atribuyó a “campañas” las denuncias sobre desabasto de medicinas y otros problemas y aseveró que son resistencias a los cambios que se están llevando a cabo para “limpiar de corrupción” el sistema de salud, por ejemplo, en las compras de fármacos. En ese sentido, acusó que su gobierno ha sido objeto de boicots de quienes hacían negocios con este tema.

“Había muchísima corrupción en la compra de medicamentos, aquí lo vimos. Todavía estamos batallando con eso, porque, tres, cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno, estamos hablando de alrededor de 70 mil millones de pesos. Entonces, todo esto se ha ido atendiendo. Hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de sida, todo eso. Bueno, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero. Estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio”, fustigó.

Al insistírsele en las denuncias de pacientes que reportaron un incremento desproporcionado en las cuotas que pagaban con el Seguro Popular, el presidente retó a que le den los nombres y datos de quienes están haciendo eso. Pidió a los medios y a la gente que lo ayuden a terminar con la corrupción en este sector, porque no va a dar marcha atrás en eso. Molesto, aseguró que sus opositores “le darán vuelo” a estas denuncias porque no quieren que acabe con las “lacras”.

“Van a seguir dándose estos casos y van a seguir señalándose en los medios, porque van a mantenerse las resistencias a que estas cosas cambien. Acabar con la corrupción lleva algún tiempo, lo importante es no rendirnos. Se acaba la corrupción, porque se acaba la corrupción. Ya que se entienda. Nos va a llevar tiempo porque van a haber estas resistencias, pero las vamos a ir superando y por eso estoy aquí todos los días. Además, les pido a ustedes y a la gente, a todos los ciudadanos que me traigan los nombres y en dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos. A ver, ¿dónde?, ¿quién lo hizo? Que nos ayuden, porque ahora le van a dar mucho vuelo a todas estas denuncias. Es natural, no quieren que se terminen con estas lacras. Entonces, necesitamos todos ayudar”,  anotó.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que otro problema que enfrenta el sistema de salud es la falta de médicos, lo cual – dijo- es otra herencia del modelo neoliberal que rechazaba a los jóvenes que querían estudiar medicina y por eso no se cuenta con el personal que se requiere.

“Porque también esto es parte de la decadencia del modelo neoliberal, dejaron de formar médicos, especialistas, tenemos menos médicos en México de los que necesitamos, por la política que llevaron a cabo de rechazar a los jóvenes que querían ingresar a las universidades y en particular a las escuelas de medicina con la mentira de que no pasaban el examen de admisión; ahora estamos padeciendo que no tenemos los médicos que requiere el país. Son de estos saldos que negativos que nos heredaron, que dejó el llamado neoliberalismo”, se quejó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password