“Si se pasan, ya saben lo que sucede”, dice López Obrador a periodistas; “No soy yo, es la gente”, justifica

Foto: Cuartoscuro

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el verdadero cambio está en la mentalidad del pueblo y es éste quien pone a cada quién en su lugar: autoridades, medios de comunicación y ciudadanos en general; desde su punto de vista, todos debemos entender que el pueblo es mayor de edad y aprender a respetarlo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se pronunció en estos términos, luego de que se le preguntara su opinión sobre los cuestionamientos que el pasado viernes le hiciera el periodista Jorge Ramos;  señaló que ya quedaron atrás los tiempos en que se tutelaba la opinión pública a través de los medios de comunicación, aun cuando el “conservadurismo” le siga apostando a eso.

“Entonces, era controlar así hasta hace poco. Tenía uno que cuadrarse, los políticos tradicionales o corruptos se tenían que subordinar o cuadrarse ante los medios, porque una campaña en un periódico en contra de un político o en la televisión no la resistían. No existían las redes sociales, por eso hablo de las benditas redes sociales. Ahora es distinto, la gente está muy consciente de las cosas”, adujo.

Sin especificar el nombre ni el medio, López Obrador aludió a una columna en la que se aseguraba que Jorge Ramos era más periodista que muchos de los que asisten a sus ruedas de prensa; dijo discrepar de esta afirmación porque quienes lo cubren, además de ser buenos periodistas son prudentes y se conducen con respeto; desde su perspectiva, no es él, sino la gente la que se pronuncia cuando las cosas no se hacen bien.

“Con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede. Pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios. Hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, antes se menospreciaba a la gente. Entonces, ¿qué digo?  Que vamos a garantizar las libertades, diálogo circular, debate, cuestionamientos con respeto y mensajes de ida y vuelta, porque también eso es importante”, enfatizó.

El presidente reivindicó una vez más para sí, su derecho a ejercer la réplica a  lo que se publique en la prensa, sin embargo, reiteró que se respetará la libertad de expresión y los puntos de vista distintos. No obstante, subrayó que nadie debe sentirse absoluto y tiene que haber posibilidad de disentir y también de rectificar.

“Dicen: ‘Es que el presidente no debe de desacreditar a los medios’. ¡Ah!, los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado. Eso sí no. Voy a ejercer mi derecho réplica siempre, con respeto. Entonces, qué bien que se dan estas cosas porque ayuda, enriquece la vida pública del país; y que, además, si nosotros damos un dato equivocado, corregirlo, que nos estén ustedes haciendo contrapeso, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala social, que se garantice el derecho a disentir y poder rectificar.  Y esa es la diferencia con las dictaduras. En una dictadura no se puede disentir, es muy difícil, en una democracia tiene que haber pluralidad y apego a la verdad siempre”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password