jueves 28 marzo 2024

Sí habrá representación mexicana en Nicaragua, anuncia AMLO: a ver si alcanzan a llegar, dice

por etcétera

Tras un domingo de críticas, presiones en redes y diversos pronunciamientos de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no sabía” que este lunes toma posesión (otra vez) el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y agregó que alguien del gobierno debe acudir.

“A ver si da tiempo a que lleguen”, dijo, luego de interrogar a un reportero sobre el día y la hora del evento. Cuando se le informó que era este lunes 10, dijo “ah, no sabía”, y agregó que alguien del gobierno tiene que acudir, porque México se lleva bien con todos.

“No queremos ser imprudentes”, agregó.

En la conferencia mañanera el presidente López Obrador aparentemente se enteró por primera vez de la quinta toma de posesión de Ortega y la intensa polémica en torno. Según sus respuestas, ni siquiera sabía del asunto,  mucho menos que la SRE había determinado no enviar a nadie en representación del gobierno mexicano.

La cancillería primero había anunciado la presencia de una delegación en el evento.

Luego, cambió la versión e informó que acudiría Martín Borrego, director general para América del Sur como representante.

La posible presencia de uno o más funcionarios en la toma de posesión del dictador fue criticada masivamente por usuarios de redes sociales y destacados actores políticos, entre ellos José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas.

Ante ello, el domingo por la tarde la dependencia informó que no habría ningún funcionario mexicano en el evento, argumentando la reunión anual de embajadores y cónsules, lo cual fue celebrado como una buena decisión por actores políticos como Margarita Zavala.

Así, esta mañana la prensa preguntó al presidente al respecto quien dijo que la presencia de una representación mexicana “todavía no se decide… ¿cuándo es?”.

Fue entonces cuando (aparentemente) se enteró que la toma de protesta sería este 10 de enero. Y preguntó la hora, a lo que el reportero respondió que desconocía el dato.

“Pues vamos a ver si da tiempo de que lleguen. Porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos”.

Dijo que no enviar a ningún funcionario sería una imprudencia, porque “nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos y de independencia”.

Esto, a pesar de que está sólidamente documentado que el pueblo de Nicaragua sufre represión a manos del Daniel Ortega.

Según AMLO, no son el “gobierno pasado” que por quedar bien con “otro gobierno”, expulsó al embajador de Corea del Norte.

*ofv

También te puede interesar