Sheinbaum, sin arrestos y sometida al gobierno federal en Covid-19: Chertorivski

Después de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo llamó “vendedor de seguros, Salomón Chertorivski señaló que ella no tuvo “los arrestos” para dejar de someterse al gobierno federal y presentó, a nombre de Movimiento Ciudadano, siete puntos para enfrentar la emergencia.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, en la que Sheinbaum se negó a hablar del rojo en el semáforo epidemiológico y prefirió usar el término “alerta” (aunque en sus redes sociales apareció un video con recomendaciones en fondo rojo y algunas franjas negras), al hablar sobre Chertorivski la jefa de Gobierno lo tildó de vendedor de seguros por haber inventado el Seguro Popular, pero no hizo referencia a las críticas y propuestas que el exsecretario de Salud ha hecho sobre la atención a la Covid-19 en la Ciudad de México.

Al comentar que Chertorivski daría una conferencia de prensa, Sheinbaum dijo: “Probablemente sea un mensaje como de un vendedor de seguros. Él fue el inventor del Seguro Popular; o sea, él se dedicaba a vender seguros. Entonces, probablemente ese sea su mensaje”.

El mensaje fue otro: ante la renuencia de Sheibaum de declarar el rojo en el semáforo epidemiológico para la Ciudad de México, Chertorivski afirmó que la jefa de Gobierno no tuvo “los arrestos” para hacerlo.

Chertorivski acusó: “El día de hoy, la propia jefa de Gobierno no tuvo los arrestos para impulsar nuevos instrumentos y se limitó a hacer un ‘llamado urgente’ mediante el cual transfiere la responsabilidad a la ciudadanía”.

En ese sentido, también uno de los principales colaboradores de Sheinbaum, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en la que depositó la responsabilidad en la imaginación de los ciudadanos.

Merino tuiteó lo siguiente: “Piensa en el color de semáforo que te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas, no hacer ni ir a fiestas o reuniones, ir a hacerte una prueba si es necesario, aislarte si eres positivo… En ese color estamos. Eso es estar en emergencia por covid19”.

Chertorivski leyó un documento de Movimiento Ciudadano en el que también acusó que el gobierno capitalino “no ha podido librarse de las estrechas directrices federales” y que, pese a que ha tomado medidas adicionales y mejores acciones preventivas, se ha sometido al gobierno central y a su gestión de la pandemia con sus dislates, contradicciones y ambigüedades.

Añadió que ello “se ha traducido en más riesgos, más muertes, en el inminente colapso del sistema de salud y la extenuación de nuestro personal de salud”.

Remató al señalar que la crisis sanitaria tiene su epicentro en la Ciudad de México, por lo que en ella se expresa con mayor virulencia.

Asimismo, presentó un plan de siete puntos para enfrentar la emergencia: uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos cerrados, campaña de distribución de cubrebocas, información sobre los aerosoles como vías de contagio, trasladar a espacios abiertos todos las actividades posibles y mejorar la ventilación.

También un cambio de política económica para que la gente se pueda quedar en casa, una redefinición del sistema de semáforos y medidas de confinamiento específicas.

Chertorivski y Movimiento Ciudadano llamaron a la jefa de Gobierno a un diálogo e intercambio de puntos de vista.

Mientras tanto, en su conferencia de prensa la Secretaría de Salud reportó este viernes que hay más de 12 mil 200 contagiados (nuevo récord para un día), con lo que llega a un millón 229 mil casos acumulados de Covid-19, mientras que ya se registran 113 mil 19 fallecidos por esa enfermedad.

En la Ciudad de México, hasta el 10 de diciembre los casos acumulados eran 248 mil 976 y 18 mil 663 defunciones por Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password